"No quiero entrar en el consejo", asegura

El accionista díscolo de Sacyr vuelve: José Moreno compra un 1,1% desde diciembre y supera ya el 5%

Sacyr moreno accionista
El empresario José Moreno Carretero, ex consejero de Sacyr.
Carlos Ribagorda

El accionista díscolo de Sacyr, José Moreno Carretero, que fue expulsado del Consejo de la constructora en 2018 por tratar de quitar poder al presidente, Manuel Manrique, que se mantiene al frente de la compañía, ha vuelto a tomar posiciones en el capital. Llegó a tener el 12,5% de Sacyr y, tras ser relevado como consejero, vendió acciones hasta bajar del 4%. Ahora, por primera vez desde entonces, vuelve a la carga y desde el 1 de enero ha comprado un 1,1% del capital y ya supera el 5%, según ha comunicado a la CNMV.

Según los registros de la constructora, a 30 de junio tenía ya un 4,24% del capital, desde el 3,90% del 1 de enero. El 14 de octubre comunicó al regulador que había superado el 5%, por lo que en nueve meses ha adquirido el 1,1% de la compañía -desde el 20 de junio está en el Ibex 35-. El coste de esos títulos supera los 15 millones de euros.

Se da la circunstancia de que la acción de Sacyr sufrió un bajón en marzo de este año, cuando perdió los dos euros por título. Después se ha recuperado y en lo que va de año gana un 1,6%, frente a una caída del 12% del Ibex. Este jueves ha cerrado a 2,31 euros por acción, con una mejora en el día del 0,9%.

Este diario se ha puesto en contacto con Moreno Carretero para conocer los motivos de esta nueva inversión en Sacyr, la compañía que le expulsó del consejo y le acusó en 2018 de alterar el precio de la acción con su ataque a Manrique. «No tengo intención de pedir un consejero ni de entrar en el consejo», ha explicado a este diario. «La inversión es sólo por motivos fiscales, no tiene más intención», ha señalado.

Con esta adquisición, Moreno Carretero se convierte en el cuarto máximo accionista de la constructora. Beta Asociados, su vehículo inversor, queda por detrás de Disa, Demetrio Carceller, primer accionista con el 14,5% del capital, José Manuel Loureda, fundador de la constructora y actual consejero, con el 8,2%, y el Grupo Fuertes, que supera el 6%.

Estabilidad

La salida de Moreno Carretero del consejo en la Junta de Accionistas de la constructora de 2018 acabó con una etapa de incertidumbre en Sacyr. Las críticas hacia Manrique unió al resto de accionistas y acabó con Moreno fuera de la empresa. La Junta de Accionistas dio además el mandato a la dirección de la empresa a interponer una acción de responsabilidad corporativa contra él por el daño causado a la sociedad y a los accionistas con sus ataques contra la compañía.

De momento, la empresa está en plazo para hacerlo y se trata de una decisión que deben tomar los abogados de la constructora, según explican fuentes internas.

Lo último en Economía

Últimas noticias