Canadá

Acciona comienza las obras de ampliación del metro de Vancouver por 1.820 millones de euros

Acciona, entrecanales, resultados, inversores
Sede de Acciona.

Acciona ha comenzado la ejecución de uno de los mayores contratos de su historia, el de la ampliación del metro de Vancouver (Canadá), que tendrá que desarrollar en consorcio con la italiana Ghella durante los próximos cuatro años antes de la inauguración de la nueva línea en 2025.

El contrato, que Acciona controla al 60%, contempla el diseño y construcción de 5,7 nuevos kilómetros de red, una parte subterránea, incluyendo unos túneles gemelos de seis metros de diámetro de excavación, seis nuevas estaciones y diversas instalaciones auxiliares.

Los trabajos iniciales ya han preparado el terreno, demolido los edificios necesarios y reubicado los servicios públicos afectados. Como la mayor parte de la línea de construirá bajo tierra, el año que viene dos tuneladoras avanzarán de forma escalonada por la red, lo que minimizará el impacto de la obra en los negocios, los residentes y las personas que se desplacen a la zona.

Actualmente ya se están construyendo unas cubiertas antes de que comience la excavación, con el objetivo de garantizar el flujo continuo de tráfico a lo largo del barrio de Broadway mientras la construcción y la perforación del túnel se producen bajo tierra, una solución de ingeniería que implica la perforación y colocación de columnas verticales para soportar las placas de acero de las cubiertas.

Se trata de la quinta ampliación que se ejecuta en este metro inaugurado en 1986. Una vez en servicio, el recorrido de la nueva línea durará once minutos, ahorrando al viajero un promedio de casi 30 minutos al día y aliviando la congestión de tráfico en la ciudad.

Acciona y Ghella, que participa al 40% en el proyecto, ya han colaborado juntos en la construcción de otras infraestructuras internacionales como el túnel ferroviario más largo de Escandinavia, unos túneles en Brisbane (Australia) o un tramo de la alta velocidad italiana.

En Canadá, Acciona ha participado en la construcción de una hidroeléctrica de 1.100 megavatios (MW); el puente de Walterdale y varias autopistas. También ha modernizado el sistema de distribución de aguas de la ciudad de Saint John y construido la estación depuradora de aguas residuales North Shore, en Vancouver, donde recientemente ha sido seleccionado adjudicatario preferente para construir un nuevo puente sobre el río Fraser

Lo último en Economía

Últimas noticias