Abengoa amplía dos semanas el plazo para desbloquear la negativa de la Junta
El grupo presidido por Gonzalo Urquijo ha ampliado hasta el próximo 15 de octubre el plazo para cumplir las condiciones para cerrar su acuerdo de reestructuración
Abengoa ha ampliado hasta el próximo 15 de octubre el plazo para cumplir las condiciones para cerrar su acuerdo de reestructuración, que expiraba este miércoles, después de que la Junta de Andalucía rechazara dar su apoyo financiero al rescate del grupo.
En concreto, el pasado 25 de septiembre, la compañía anunció que había logrado el respaldo de sus acreedores a su acuerdo de reestructuración, con lo que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar este mes de septiembre. En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad informa este miércoles de que, «una vez obtenidos los consentimientos necesarios al efecto, se ha procedido a extender dicho plazo hasta el 15 de octubre».
De esta manera, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo gana tiempo para intentar buscar una solución que desbloquee la negativa del Gobierno andaluz y poder sacar adelante así su plan de rescate.
Este martes, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, alegó sobre la contribución de la Junta de Andalucía a la liquidez de Abengoa que la participación del Gobierno regional no era «decisiva, por ser una cantidad ínfima sobre el montante total de la operación», y que además no contaba con el «mecanismo legal de financiación a grandes empresas», dejando así en el aire el plan de rescate del grupo.
Por su parte, la compañía ha mostrado su sorpresa porque la Junta de Andalucía no haya articulado todavía los instrumentos necesarios para la concesión de esa ayuda que prometió aportar al plan de rescate de la compañía, acordado el pasado 6 de agosto.
Además, Abengoa calificó como «necesaria e imprescindible» esta refinanciación y afirmó que todos los grupos de interés han realizado «importantes sacrificios» para poder mantener la actividad de la empresa y los empleos.
El rescate de Abengoa
El pasado mes de agosto, el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.
Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante. Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de ‘rescate’ financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.
Abenewco 1: la sociedad cabecera
El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.
Además, se suscribirá una nueva línea de avales ‘revolving’ a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.
Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.
Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.
Lo último en Economía
-
Las ventajas de esperar a la segunda OPA de BBVA a Sabadell: precio, efectivo y protección contra caídas
-
Ferrovial negocia con el Ejército de Alemania la construcción de una base de 1.000 millones en Lituania
-
BBVA amenaza a la CNMV con no lanzar la segunda OPA a Sabadell si el precio es superior al de la primera
-
La patrimonial de Francisco González repite pérdidas en 2024 y suma ocho años en ‘números rojos’
-
Rusia se plantea elevar los impuestos para alimentar su economía de guerra
Últimas noticias
-
Alerta roja por la DANA en Alicante: riesgo máximo de inundaciones
-
Cómo se escribe menaje o menage
-
Vox denuncia la deriva «turismofóbica y de izquierdas» de Prohens en su afán por subir la ecotasa balear
-
Un tío de Begoña Gómez denunció el robo de 7.000 € tras salir de una de las saunas prostíbulos
-
El Consejo de Estado abronca a Sánchez por su registro de medios ‘franquista’: «Restringe la libertad»