Economía
SECTOR BANCARIO

Abanca comenzará a usar la IA para analizar la solvencia de empresas a la hora de conceder créditos

El banco gallego asegura que, detrás de los análisis, siempre se encontrará un profesional

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Abanca comenzará a utilizar la inteligencia artificial (IA) para analizar la solvencia de empresas que soliciten un crédito, tal y como ha anunciado la entidad en un evento sobre futuro del sector financiero organizado por Google Cloud y al que ha acudido OKDIARIO. No obstante, el banco gallego asegura que, detrás de los análisis, siempre se encontrará un profesional que se encargue de tener la última palabra.

La empresa anunciará la implementación de esta tecnología en unas semanas. Juan Manuel Sánchez-Quinzá, director ejecutivo de Transformación y PMO de Abanca, ha asegurado que esta es sólo un avance más dentro de los proyectos relacionados con la IA que ya ha llevado a cabo la entidad.

«Volcamos la información de manera automática de las empresas que nos presentan una solicitud. Hacemos un pequeño análisis de sus estados financieros, siempre supervisado por un analista, y luego validamos la documentación de forma automática», explica el directivo de Abanca.

«Hacemos un pequeño análisis de sus estados financieros, siempre supervisado por un analista, y luego validamos la documentación de forma automática», explica Abanca.

«Las tareas posteriores, en función de la información que hay en esos documentos, se van haciendo de manera automática con los modelos de RPA. De esta forma, vamos a encontrar una operación para financiar a una empresa», desvela Sánchez-Quinzá.

Abanca usará la IA para conceder créditos

Además, el profesional de Abanca asegura que la IA va a permitir realizar estudios de solvencia y de estados financieros mucho más amplios, teniendo en cuenta todas las variables. «Ya no solo es el análisis de la propia empresa. A lo mejor estás hablando de un grupo que tiene distintas filiales, por lo que tienes que hacer un análisis que incluye distintas ópticas», explica. «No toda la información está relacionada con los principales clientes y proveedores», afirma.

Sede de Abanca en Madrid. Foto: Abanca.

Estas herramientas van a ayudar a acelerar la concesión de créditos. «Actualmente, son análisis complejos que llevan mucho tiempo y mucho esfuerzo. Estamos consiguiendo consolidarlos de manera significativa tanto para el banco como para el cliente. Por lo tanto, la empresa, cuanto antes de respuesta a las necesidades, antes va a conseguir formalizar la relación», asegura el responsable.

El profesional augura, dada la experiencia con la implementación de la IA generativa en otros procesos, que pueden agilizarse los tiempos de estos trámites hasta un 35%, lo que ayudará a agilizar la obtención de crédito.

El directivo de Abanca explica, también, que la IA se está implementando para mejorar la experiencia de los clientes. El banco considera que es imprescindible, por ejemplo, saber detectar a dónde hay que derivar a un cliente que tiene un problema para que se lo resuelvan.

En ese sentido, Sánchez-Quinzá afirma que la tarea de conocer quién es el responsable de resolver una incidencia es del banco y no del usuario, por lo que la entidad utiliza las nuevas tecnologías para poder atender con rapidez cualquiera de estas cuestiones con el objetivo de no generar malestar en sus clientes. El directo considera que estos momentos son clave para mantener la satisfacción.

La IA en los bancos

La IA, además de estos avances, presenta una serie de riesgos para el sector bancario. Así lo ha advertido ya la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), quien considera que esto puede suponer un peligro a la hora del resguardo de datos confidenciales de los clientes. En concreto, la organización recomienda a la banca que desarrolle sus propios programas con esta tecnología para evitar filtraciones y conservar la confidencialidad con una mayor seguridad.

Según Funcas, las herramientas de GenAI se están volviendo imprescindibles para el trabajo cotidiano de las entidades bancarias. Es más, la organización mantiene que es necesario adaptarse a esta tecnología para poder ser competitivo dentro del sector.

«El uso de la IA generativa les ayudaría a aumentar su productividad interna y a mejorar la experiencia del cliente. Los bancos están preparándose para su adopción, lo que se refleja en un aumento de las inversiones tecnológicas», asegura la fundación.

Sin embargo, el organismo considera que su aplicación puede traer algunos problemas: «Los profesionales del sector coinciden en el potencial disruptivo de la IA generativa, pero su puesta en práctica está sujeta a una serie de riesgos y consideraciones que deben de estar presentes».