Ciudadanos no tiene militantes suficientes para hacer las primarias de cara a las generales

Las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril se celebrarán únicamente en 24 de las 50 provincias españolas. En las otras 26 provincias no se alcanza el mínimo de 400 afiliados que establecen los Estatutos del partido, de manera que serán los Comités Autonómicos y la Ejecutiva nacional los que decidirán conjuntamente los nombres de los cabezas de lista, según han informado fuentes de C's.

Ciudadanos
Villegas

De acuerdo con el calendario establecido por el Comité Ejecutivo del partido, los procesos de primarias para elegir a quienes ocuparán el primer puesto de las listas para las generales del 28 de abril y para las autonómicas y municipales del 26 de mayo se desarrollarán en dos fases.

En primer lugar, se celebrarán las primarias para escoger a los candidatos de Ciudadanos a presidir los Gobiernos autonómicos de Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Madrid, Cantabria, Asturias y La Rioja.

Ocho días para hacer campaña

Los aspirantes pueden presentar sus candidaturas entre las 20.00 horas del 18 de febrero y las 20.00 horas de este martes 19, la campaña comenzará al día siguiente a las 10.00 horas y finalizará a las 20.00 horas del miércoles 27 de febrero, y la votación se realizará entre las 10.00 horas del viernes 1 de marzo y las 10:00 del sábado 2.

Los plazos para el segundo bloque de primarias, que se desarrollará entre el 25 de febrero y el 9 de marzo, son los mismos que para el primer bloque: 24 horas para presentar las candidaturas, ocho días para hacer campaña, un día de reflexión y 24 horas para que los afiliados voten.

Será en esta segunda fase cuando los militantes podrán elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, que será a la vez quien encabece la lista electoral al Congreso por la provincia de Madrid. De momento, para este puesto solo se ha postulado el presidente de Cs, Albert Rivera, pero es posible que al final deba competir con otros contrincantes, ya que para concurrir a las primarias no se exigen avales.

En el caso de las elecciones generales de diciembre de 2015, sí se requirieron avales –concretamente, 509–, y como Rivera fue el único de los precandidatos que logró reunirlos, las primarias no se celebraron y fue proclamado candidato automáticamente.

En el segundo bloque de primarias se votará también a los cabezas de lista de las elecciones generales al Congreso y al Senado pero solo en aquellas circunscripciones donde el partido cuenta con más de 400 afiliados. Estas provincias son Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Pontevedra, Málaga, Sevilla, Almería, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén, Murcia, Zaragoza, Asturias, Baleares, Badajoz, Toledo, Valladolid y Cantabria.

Además, la Ejecutiva de Cs ha fijado para el 9 de marzo las votaciones donde la militancia elegirá a los candidatos a presidir los Gobiernos autonómicos de Navarra, Murcia, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como a los aspirantes a presidir los distintos Cabildos canarios y los Consells de Baleares.

Aspirantes a cuatro alcaldías

Por último, serán escogidos en esa fecha los alcaldables en Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia, que son los únicos municipios donde la formación naranja alcanza los 400 afiliados.

Con las votaciones del 2 y el 9 de marzo, Ciudadanos concluirá todos los procesos de primarias para las convocatorias electorales de este año, tras haber sido elegido Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo del partido, para encabezar la lista a los comicios europeos del 26 de mayo.

Poco antes de esta votación, que tuvo lugar entre el 7 y el 8 de febrero, Cs dijo que contaba con 33.203 afiliados, de los cuales 25.457 tenían derecho a votar en las primarias al cumplir los requisitos establecidos, como estar al corriente de pago de la cuota y tener al menos seis meses de antigüedad en el partido.

Lo último en Economía

Últimas noticias