PIB

El PIB se frena: crece un 0,6% en el segundo trimestre y recorta su tasa interanual más de lo esperado

El consumo se estancó en el segundo trimestre

La tasa interanual del PIB se situó en el 2,5% dos décimas por debajo de lo esperado

PIB
PIB de España

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, tasa similar a la del trimestre anterior, en el que ya se mostraron signos de una desaceleración del crecimiento. Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el consumo se ha estancado en España, pese a que la inversión ha empujado algo el PIB.

La tasa interanual de crecimiento se colocó entre junio y septiembre en el 2,5%, dos décimas menos de lo esperado. Se trata de la cifra de crecimiento interanual más baja desde 2014.

Debido a la revisión de la Contabilidad Nacional Anual de España, se han revisado las series desde el primer trimestre de 2015. Uno de los datos revisados ha sido el del primer trimestre de este año. Inicialmente se calculó un crecimiento trimestral del 0,7% para el periodo enero-marzo. Una vez revisados los datos, esta tasa se ha rebajado al 0,6%. De este modo, con la serie revisada en la mano, el PIB mostró tanto en el primer trimestre del año como en el segundo un crecimiento similar, del 0,6%.

Con el repunte interanual del 2,5% registrado en el segundo trimestre del ejercicio, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

La demanda nacional aportó 3,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el segundo trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior, en tanto que la demanda externa restó ocho décimas al crecimiento, cinco décimas inferior a la del trimestre anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias