El PSOE vuelve a pedir más impuestos y el PP responde que “se olviden de aumentar la presión fiscal”

Impuestos
Sesión de control al Gobierno en el Senado (EFE).
Comentar

Populares y socialistas se enzarzan en la sesión de control al Gobierno por los impuestos: el PP ha pedido al PSOE que descarte aumentarlos entre sus propuestas para garantizar el equilibrio financiero de la Seguridad Social y el sistema de pensiones. “Olvídense de proponer, en vez de crear empleo y más cotizaciones, aumentos de la presión fiscal”, ha dicho su portavoz en el Pacto de Toledo en el Congreso, Gerardo Camps.

Todo ello en el debate celebrado en el Pleno de la Cámara Baja sobre cómo garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, propuesto por el PSOE tras la moción dirigida por los socialistas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la última sesión de control al Gobierno.

Durante su intervención, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha defendido la necesidad de que el sistema reciba nuevos ingresos, recordando que todos los grupos apoyan esta medida salvo PP y Ciudadanos.

“Los Presupuestos de 2018 podrían haber sido un instrumento perfecto para poner encima de la mesa medidas para resolver el equilibrio financiero y garantizar el poder adquisitivo” de los pensionistas, ha declarado, denunciando que el Gobierno “o por dejadez o por desidia abocan al sistema a un déficit constante”.

PP: no más impuestos

Frente a ello, Camps ha invitado al PSOE a “dejarse de frases grandilocuentes y buscar de verdad el compromiso” en el Pacto de Toledo, en lugar de “buscar diferencias” con iniciativas como la defendida ante el Pleno del Congreso.

Asimismo, ha dicho que aumentar los impuestos “sólo traería consigo poner en riesgo el nivel de consumo y el nivel de inversión”, y que acabaría afectando también a las rentas de los pensionistas. “Frente a su subida, proponemos desde la realidad y el crecimiento económico lo contrario”, ha aseverado.

Podemos: “Salarios de mierda”

Agradeciendo la búsqueda de nuevos ingresos, por parte de Unidos Podemos la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha lamentado que el PSOE ponga el “foco” en el equilibrio financiero y no en la suficiencia, y le ha afeado que no incluyera en la moción la derogación del factor de sostenibilidad.

“Las causas que nos han traído aquí son las dos reformas laborales. Si tenemos salarios de mierda, tenemos cotizaciones de mierda”, ha aseverado, enumerando varias medidas concretas para engrosar las arcas de la Seguridad Social, como destopar las cotizaciones máximas y acabar con las tarifas planas, “subvenciones”, ha dicho, a las empresas a cambio de empleos.

“Un acuerdo común”

Por su parte, Ciudadanos, a través de su diputado Sergio del Campo, ha afeado al PSOE que volviera a traer una moción de pensiones, fuera del Pacto de Toledo, y ha pedido a los socialistas que esta misma semana “tienen una nueva oportunidad de no reventar el Pacto de Toledo” y buscar un “acuerdo común”.

Jordi Salvador, de ERC, ha preguntado a Perea directamente por “cuántas iniciativas va a necesitar para ver que el PP y C´s no van a subir las pensiones más que el patético 0,25%”. La única moción que los pensionistas esperan es la de censura” y así, ha dicho, “acabar con este teatrillo que mantiene en el poder a una de las derechas más extremas”, ha dicho.

Tanto PNV como PDeCAT han insistido en su intervención en la necesidad de buscar un nuevo consenso que, a juicio de Íñigo Barandiaran, de la formación vasca, es lo que la ciudadanía espera, y “no tanto una medida”. “Lo más reaccionario hoy es no entender que el sistema necesita reformas”, ha apuntado por su parte Carles Campuzano.

Últimas noticias