Mateo Busquets Ferrer será el árbitro del derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid de este domingo. El colegiado mallorquín tendrá en este encuentro, que se juega en el Estadio Metropolitano, el primer gran encuentro de su carrera arbitral. En el VAR estará Javier Iglesias Villanueva, un colegiado ya retirado que únicamente hace labores de videoarbitraje.
Busquets Ferrer, de 30 años (cumplirá 31 dentro de un mes), ascendió a Primera División hace tan sólo un año. La actual es su segunda temporada en la primera categoría del fútbol español, por lo que ya en poco más de un año le dan la responsabilidad de arbitrar uno de los encuentros más importantes de la temporada en España. La confianza del Comité Técnico de Árbitros en él es total y por eso le dan este derbi de la 8ª jornada de Liga.
Será la tercera vez que Busquets Ferrer pite al Real Madrid. La primera de ellas fue ante el Deportivo Alavés en el Bernabéu en el tramo final de la temporada pasada, cuando el equipo de Carlo Ancelotti ya había conquistado de forma matemática el título de Liga. Ese encuentro lo ganó el Real Madrid por 5-0.
El segundo encuentro arbitrado por Busquets Ferrer al Real Madrid fue esta misma temporada y fue uno de los dos pinchazos que el equipo blanco ha tenido en lo que va de curso futbolístico. El mallorquín fue el árbitro del partido ante Las Palmas que finalizó con empate (1-1) de la 3ª jornada de Liga.
Además, y como dato complementario, Busquets Ferrer ya pitó un derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid… pero de filiales. Este colegiado dirigió un duelo entre los dos equipos filiales (Atlético B y Castilla) en diciembre del año 2020: ganó el conjunto blanco, entrenado por Raúl González, por 1-2. Al Castilla le dirigió otro duelo previamente (ante el Celta de Vigo B, en 2018, con derrota madridista por 0-1) y al Atlético B otro duelo ante el Sabadell en 2020 (empate, 1-1).
Para Busquets Ferrer, el derbi madrileño de este domingo será el gran reto de su carrera arbitral y además será también la primera vez que arbitre un encuentro del Atlético de Madrid, al que nunca ha dirigido un partido oficial, sea como local o como visitante.
Nacido en Palma de Mallorca el 31 de octubre de 1993, Busquets Ferrer está protagonizando una carrera meteórica. Ascendió a Segunda División con 28 años tras cuatro temporadas en Tercera y tan sólo permaneció un curso en la categoría de plata. En el verano de 2023 dio el salto a Primera División, donde hasta ahora ha dirigido 24 partidos.
El último, antes del derbi, fue el de hace pocos días en La Cerámica. Un Villarreal-Barcelona con mucha polémica arbitral, en el que hubo hasta tres goles anulados al equipo local y en el que se pitó un penalti a favor del Barça -fallado después por Lewandowski- tras una revisión de Busquets Ferrer en el VAR. Él no había pitado el penalti en el campo.
Además de ese Villarreal-Barcelona y del mencionado Las Palmas-Real Madrid, Busquets Ferrer ha dirigido otros dos encuentros más en la actual temporada: Alavés-Betis (0-0) y Sevilla-Getafe (1-0).