BARCELONA VS ATLÉTICO DE MADRID

Zidane enseñó el camino a Simeone para ganar al Barcelona

zidane-simeone
Zidane y Simeone se saludan antes del derbi. (Getty)

El Real Madrid, con su heroica victoria frente al Barcelona en el Camp Nou, no solo ha logrado subir su estado de ánimo de cara a lo que resta de temporada, sino que también ha enseñado el camino a su vecino, el Atlético de Madrid, de cómo vencer al conjunto culé mediante un planteamiento de primer nivel.

Los colchoneros, que se medirán al Barça en partido correspondiente a los cuartos de final de la Champions League, podrían seguir el método de Zinedine Zidane y así tratar de lograr un buen resultado del feudo barcelonista.

Tal y como ha afirmado el entrenador atlético, Diego Pablo Simeone, el gran objetivo del equipo del Manzanares es “llegar con vida al Calderón”, donde frente a su afición tratarían de derrotar al vigente campeón y lograr su pase a las semifinales del torneo. Sin embargo, parar el vendaval ofensivo del Barcelona requerirá de un gran planteamiento por parte de su entrenador, que podría, a pesar del gran talento defensivo del equipo, copiar al Real Madrid y tratar de sacar, como su homólogo merengue, un resultado positivo del Camp Nou.

La clave: frenar el desborde culé

Dos líneas muy juntas cubriendo espacio y solamente un hombre adelantado para orientar la posesión del balón del rival. Un 4-5-1 el de Zidane que, sorprendentemente, contó con la inestimable ayuda de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, extremos y en ocasiones incluso segundos laterales en el duelo del pasado sábado. Con esta formación, el Real Madrid disminuyó al máximo la capacidad de desborde de los Neymar, Iniesta o Messi, y alejó a este último del área, dejando al mejor jugador del rival sin casi posibilidades de anotar.

zinedine-zidane-camp-nou
Zidane aplaude a sus jugadores en el Camp Nou. (Reuters)

El Atlético, sin embargo, está acostumbrado a defender en 4-4-2, con dos líneas también muy juntas, una formación que les ha dado muy buenos resultados ante casi todos los equipos del continente, Real Madrid incluido, pero ha sufrido en muchas ocasiones ante el regate del Barcelona, que tiene a tres de los mejores dribladores del mundo en sus filas, por lo que un hombre extra que haga de híbrido en defensa, ayudando a la zaga desde la línea de medios como Casemiro en el Clásico, podría servir de elemento diferencial de cara a las ayudas y superioridades para anular el desborde culé.

Sin la obligación de atacar

El Atlético de Madrid, al contrario que el Real Madrid,  no tiene la obligación de atacar en este partido. Se trata de un conjunto eminentemente defensivo y en el que, a pesar de tener hombres de gran calidad – Griezmann, Koke, Carrasco – y la valía de un gol en campo rival, se prioriza el mantener la portería a cero por encima de todo, con lo cual los riesgos a asumir serán menores.

Atlético-Betis
Los jugadores del Atlético celebran el primer gol de Griezmann en el partido. (AFP)

Con el 0-0 como resultado idílico, la recuperación de Godín, que será titular, puede ser un factor extra para el Atlético en cuanto a motivación y jerarquía con el que poder creer en eliminar al Barcelona, más allá de todo el talento defensivo que posee el charrúa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias