'CASO RAYCO GARCÍA'

La víctima del aspirante a presidir el Tenerife intentó suicidarse y estuvo 3 días ingresada por ansiedad

Un informe psicológico revela que la joven que ha denunciado a Rayco García manifestó ideas suicidas

Rayco García
Rayco García en los juzgados.

La víctima del aspirante a presidir el Club de Fútbol del Tenerife, Rayco García, intentó suicidarse y estuvo tres días ingresada por ansiedad tras la ruptura con el también ex futbolista, a quien le ha denunciado por coacciones al presuntamente obligarla a abortar. Un informe psicológico, realizado a la víctima este 2025 y en posesión de OKDIARIO, revela que la joven manifestó ideas suicidas aparejadas a una depresión severa que le llevó a la apatía, la desesperanza, a tener alteraciones del sueño y la alimentación y a aislarse socialmente.

Rayco García fue elegido el pasado mes de diciembre por votación como uno de los nuevos accionistas minoritarios del Tenerife. Este nombramiento debía ratificarse en la asamblea del Club el próximo día 20 de febrero, en la que estaba prevista que el empresario se hiciera con el control del equipo de fútbol chicarrero. La relevancia mediática que ha adquirido ha hecho que salga a la luz un procedimiento judicial abierto contra él en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santa Cruz de Tenerife, donde se ha admitido a trámite la denuncia de una ex pareja que le acusa de presuntos malos tratos. Rayco García fue detenido y ha declarado este martes 18 de febrero por estos hechos en calidad de investigado.

La chica, de 26 años, pidió ayuda a profesionales a raíz de la relación con Rayco García. Una de estas personas es una psicóloga que certifica que la víctima está recibiendo un tratamiento psicológico mediante terapia cognitivo-conductual desde el 29 de mayo de 2024. «La paciente solicita apoyo debido al impacto emocional que está experimentando a raíz de los acontecimientos que está viviendo con su pareja», expone como motivo de la consulta tras haber vivido una relación breve pero traumática.

Y prosigue: «La paciente refiere que los encuentros que mantuvo con su expareja culminaron en un embarazo no planificado. Desde el momento en que informó al progenitor de la gestación, comenzaron los episodios de violencia verbal, psicológica y física, incluyendo amenazas, coacciones y agresiones».

El informe revela que durante este proceso, la chica ha experimentado crisis de ansiedad, insomnio, mareos y desmayos, además de un deterioro progresivo en su bienestar psicológico y físico. «Ha atravesado un profundo duelo, sentimientos de culpa y desesperanza, llegando a manifestar ideas suicidas», explica la psicóloga, a la vez que asegura que ha expresado en todo momento su deseo de continuar con el embarazo.

Síntomas

La joven, según el informe psicológico, presenta diversa sintomatología que afecta a la salud mental. Explica que sufre un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) con flashbacks, pensamientos intrusivos sobre lo sucedido, hipervigilancia, evitación de estímulos relacionados con el trauma y pensamientos delirantes, ya que tras el aborto pensaba que aún estaba embarazada.

La víctima de Rayco García también presenta depresión severa y ansiedad generalizada con crisis de angustia, insomnio, desorden alimentario, somatizaciones, incluidos mareos y desmayos. A todo ello se suman distorsiones cognitivas, sentimientos de culpa y autoacusación.

Por todo ello, la psicóloga recomienda a la joven que se distancie completamente de su ex pareja, evitando cualquier tipo de contacto directo o indirecto. Además, se le sugiere que cuente con asesoramiento legal y apoyo psicológico continuado con supervisión psiquiátrica.

«Dado su estado emocional y su deseo de justicia, es fundamental brindarle el apoyo necesario para garantizar su recuperación y seguridad», expone la psicóloga que ha certificado el deterioro emocional de la víctima de Rayco García.

«Abuso psicológico»

El informe recogido por OKDIARIO concluye que, en base al análisis funcional realizado durante el tratamiento, «todo parece apuntar que la joven ha vivido situaciones de abuso psicológico, coacción y agresión física, lo que ha derivado en un cuadro severo de trauma y depresión». El escrito refleja su estado psicológico actual y las repercusiones emocionales derivadas de la situación vivida. Carece de valor pericial.

La defensa de Rayco García, ejercida por el abogado Antonio Porro, asegura que este informe no consta por el momento en las actuaciones. Existen grabaciones del aspirante a presidir el Tenerife en las que amenaza con sobre este asunto que fueron publicadas por Telecinco. «Vas a abortar ya, vas a abortar mañana, que me tengo que ir de viaje», le dijo en uno de estos audios Rayco García a la joven que le ha denunciado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias