Deportes
La norma impide que las aficiones se mezclen

La UEFA puede sancionar al Barça por el descontrol en el Camp Nou

El ridículo deportivo ante el Eintratch de Frankfurt puede salir al Barça por un buen pellizco. Por lo pronto, los culés perdieron 17,2 millones de euros por la eliminación y ahora se avecina una más que probable sanción económica de la UEFA por los graves incidentes que se vieron en la grada del Camp Nou.

La normativa de la UEFA señala claramente que las aficiones tienen que permanecer segregadas o separadas adecuadamente dentro de los estadios. El problema fue que muchos de los abonados del Barça decidieron hacer su particular agosto cediendo sus pases a seguidores del Eintratch en lugar de dárselos al club para que los volviesen a vender.

El caos generado se tradujo en que 30.000 de los casi 80.000 espectadores congregados eran fans del Eintratch de Frankfurt y todos bien mezclados con unos aficionados culés que incluso se quejaron por su comportamiento. La UEFA va a tomar cartas en un tipo de sanción anodina para el fútbol actual. Desde una multa económica de 100.000 euros a un cierre del Camp Nou podrían ser las medidas que aplique el organismo presidido por Aleksander Ceferin.

Además al equipo germano le podría caer también una sanción por no controlar a sus seguidores. El Eintrancht tenía que haber avisado de que sus seguidores tenían previsto ocupar más del 5% del Camp Nou. El club culé, además, puede ser sancionado por no tener el control de la venta de entradas y abonos.

Al Barça, además del ridículo deportivo, le pueden reducir todavía más sus emolumentos europeos tras una noche en la que el Camp Nou pareció un estadio alemán. «Tomaremos medidas para que nunca vuelva a suceder», dijo Laporta sobre el asunto, mientras Xavi pedía más explicaciones a la Junta Directiva. Nunca un club tuvo el factor cancha a favor en una vuelta de eliminatoria europea y terminó pareciendo que jugaba fuera de casa.