El Jarama, Morata de Tajuña y un circuito urbano, alternativas

Las tres opciones de Ayuso para traer la Fórmula 1 a Madrid

La Comunidad de Madrid y Díaz Ayuso contemplan varias opciones para la Fórmula 1: Jarana, Morata de Tajuña o un circuito urbano

Ayuso se pone al volante y pisa el acelerador para estrenar el reformado circuito Madrid Jarama

Ayuso advierte a Sánchez: si toca la sanidad madrileña irá al Constitucional

Ayuso Fórmula 1 Madrid
Isabel Díaz Ayuso, en el circuito del Jarama. (EuropaPress)

La Comunidad de Madrid quiere volver a ver la Fórmula 1 circular por sus calles y su presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consistorio ya contemplan los posibles escenarios en los que podría ser posible ese regreso del Campeonato del mundo de cuatro ruedas de máxima cilindrada. Son varias las opciones que tiene frente sí Madrid para acoger el Gran Premio de España, entre las que destaca por cuestiones obvias el circuito de Jarama y que contaría como rivales el próximo circuito de Morata de Tajuña o incluso uno urbano.

Esas son las tres vías que contemplan desde la Comunidad de Madrid para traer la Fórmula 1 al centro de España. Cabe recordar que recientemente se rebautizó el Jarama, denominándose Circuito de Madrid Jarama-RACE. Ya en aquel momento, Ayuso dejó claras las intenciones que prometía el consistorio de traer algo grande a la ciudad, que apuntaba alto. Enrique López, el consejero de la presidencia, ha sido el que ha realizado el escrito con Stefano Domenicali, CEO del Mundial, como destinatario. «Es un placer escribirles en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid para expresarles nuestro interés en el desarrollo de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid», iniciaba.

Todo esto llega en un momento delicado para el Gran Premio de España que se viene realizando religiosamente desde 1991 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el conocido Montmeló. Ya su licencia peligró en esta última concesión, renovada tras dos prórrogas y gracias al interés y apoyo de equipos y pilotos, no para la organización que ya contempla otras posibilidades.

Circuito de Madrid Jarama-RACE

Esta es la opción más factible dentro de las posibilidades que maneja la Comunidad de Madrid, aunque el trazado se considera algo pequeño para el despliegue habitual del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Su diseño es obra del mismo que construyó los de Zandvoort en los Países Bajos o del Suzuka en Japón y es muy del gusto de los competidores. El hecho de que se encuentre entre diferentes urbanizaciones de lujo supone un problema para la organización y su logística. Cabe recordar que la última vez que la Fórmula 1 pisó el Jarama ha cumplido 41 años. El 21 de junio de 1981 venció allí Gilles Villeneuve con su Ferrari, superando a míticos de las cuatro ruedas como Laffite, Watson, Reutemann o De Angelis.

Morata de Tajuña

Esta es otra de las posibles opciones que contemplaría Madrid. La localidad de Morata de Tajuña está construyendo un nuevo circuito en la Comunidad que va según los planes. Por el momento se desconoce cómo sería el trazado de este circuito, aunque existe la posibilidad de que el dibujo sea similar al del propio Jarama.

Un circuito urbano

Otra posibilidad que se podría contemplar es la de construir un circuito urbano en la Comunidad de Madrid, donde las opciones serían amplias. Destaca una por encima de todas, la capacidad de generarlo en el recinto ferial de IFEMA, de gran capacidad y muy amplio. Evidentemente, cualquier punto medianamente céntrico está completamente descartado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias