Toni Nadal: «Es mi última temporada con Rafa»

nadal
Toni Nadal dialoga con su sobrino Rafa en el Open de Australia. (EFE)
Miguel Zorío

Toni Nadal, tío y técnico de Rafa Nadal, ha soltado la bomba. En una entrevista a la web Il Tennis Italiano declaró que a partir de la próxima temporada dejará de entrenar a su sobrino para dedicarse única y exclusivamente a formar jóvenes en su academia de Manacor. Y es que tras toda una vida juntos Toni ha decidido que es hora de hacerse a un lado y dejar de formar parte del cuerpo técnico de Rafa. Ha sido su apoyo en los buenos y malos momentos, siempre le ha acompañado, pero a partir de la próxima campaña dejará de acudir a los torneos.

«Esta es mi última temporada con Rafa. Desde el próximo año ya no seguiré a Rafa y me dedicaré exclusivamente a nuestra academia de Manacor. Quiero ocuparme de la formación de jóvenes talentos, que es el momento más delicado», declaró Toni Nadal desde Budapest, donde se encuentra participando en un foro de la Asociación Mundial de los Entrenadores de Tenis Profesional.

Pese a todo, su tío y todavía entrenador asegura que «la relación con Rafa sigue siendo óptima» y que en todos los años que llevan juntos nunca han tenido una crisis, aunque reconoce que su poder de decisión se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. Toni afirma que todo comenzó cuando Nadal tenía 17 años, hasta que se incorporó Carlos Costa al cuerpo técnico.

«Hasta los 17 años de Rafa lo decidía todo yo, luego llegó Carlos Costa como mánager y se acercó el padre de Rafa, cada uno con sus opiniones. La verdad es que cada año que paso decido cada vez menos, llegaremos al punto en el que ya no decida nada», expresó. Después de tantos años acompañando a su sobrino cree que es la hora de dedicarse a los jóvenes talentos: «He viajado durante muchos años con Rafa, pero ahora quiero volver a ocuparme de la formación de los jóvenes y nuestra academia es el sitio perfecto».

Nadal ha vuelto a las pistas después de varios meses fuera por lesión y lo ha hecho a lo grande, con una final en su primer Grand Slam de la temporada. Pese a caer frente a Federer en la batalla de los dioses, Rafa demostró que está listo para dar guerra y con posibilidades de levantar algún grande esta temporada.

Pocos conocen mejor que Toni al balear. Su tío y entrenador declaró que no sería ninguna sorpresa verle levantar algún Grand Slam esta temporada. De hecho ha reiterado en varias ocasiones que si las lesiones le respetan, el manacorí volverá a lo más alto en 2017: «No me sorprendería para nada. Si no se hubiera lesionado en Madrid creo que ya el año pasado hubiera podido tener sus opciones en el Roland Garros. Pero no me sorprendería tampoco si no ganara ningún Slam, porque tener opciones no significa necesariamente lograrlas».

«En el tenis la confianza no dura mucho. Cuando juegas bien estás lleno de confianza, pero luego pierdes dos partidos y la pierdes enseguida. Rafa ganó en un mes a Raonic, Monfils y Zverev, lo que significa que ha vuelto a hacerlo bien. Ahora tiene que seguir por este camino», espetó.

2015, el año más duro para Nadal

Los últimos dos años han estado marcados por las lesiones. Rafa no ha podido dar su máximo nivel por culpa de las molestias en la muñeca. El propio Toni Nadal reconoce que el 2015 fue el momento más difícil para el campeón de 14 grandes: «Estaba mal a nivel mental porque tenía demasiados problemas físicos y había perdido confianza en su cuerpo. Cuando ha recuperado su físico también cambió su actitud y ha vuelto a estar mentalmente fuerte. Ahora está bien físicamente».

Lo último en Deportes

Últimas noticias