Deportes
Ramón tenía razón

Tebas sí se traga las triquiñuelas de Laporta

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas, adicto a dar sus explicaciones ante los medios, ofreció unas impresiones sobre las posibilidades de que el Barcelona vuelva a ser un factor en el mercado. En palabras del presidente de la Liga, «el Barça tiene más fácil que en los últimos años volver a fichar con normalidad», algo que para muchos es rebatible.

Estas palabras encajan con lo dicho por Joan Laporta hace unos días. El presidente del Barça suele pecar de triunfalismo, pero las declaraciones de Tebas parecen avalarle, sin embargo no deja de llamarme la atención cómo ha podido cambiar tanto la situación desde febrero. Cabe recordar que en este mes, la Liga publicó los límites salariales de los diferentes clubes y el Barça estaba en 204 millones, casi 300 millones por debajo de su masa salarial.

Tebas pone en valor que la masa salarial del Barcelona haya bajado desde 650 millones hasta 450 millones –habría que añadir otras secciones y filial–, pero incluso tras ese esfuerzo resulta evidente que el exceso sigue siendo enorme. Además, habría que saber con exactitud si los recortes son tal y como se promulgan.

Así las cosas, el Barça necesitará seguir limitando gastos y aumentando ingresos para limar esa enorme diferencia que evidencia que sigue perdiendo dinero en su negocio ordinario. Además de esto, cabe destacar que la situación de impagos con Barça Studio persiste y la Liga deberá continuar con los los embargos de Fair Play correspondientes.

Teniendo todo esto en cuenta, cuesta entender el optimismo de Tebas que, además, puede alimentar la narrativa de que puede ayudar al Barça a cumplir sus objetivos siendo laxo en la exigencia de cumplimiento de la normativa. El Barça sigue estando en un abismo del que solo podrá salir tomando decisiones responsables y coherentes con la realidad que sigue viviendo. Parece que la soga aprieta, pero no ahoga a los cules en este mercado.