Fútbol

Surrealista: Al-Khelaifi acusa a la Superliga de atentar contra «la sostenibilidad financiera del fútbol»

El dirigente qatarí se queja de que la Superliga puede hacer temblar los cimientos del fútbol europeo

El PSG recurre la orden de la liga francesa y no paga los 55 millones que debe a Mbappé

al-khelaifi superliga
Al-Khelaifi es el presidente del PSG y de la ECA. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Nasser Al-Khelaifi escribió un insólito memorándum a la Junta Directiva de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) en contra de la Superliga. El presidente del Paris Saint Germain reaccionó al último comunicado de la competición que promete revolucionar el fútbol europeo con una serie de calificativos duros. 

«A22 (la empresa gestora de la Superliga) tiene un desprecio explícito por las reglas de sostenibilidad financiera del fútbol, que son tan importantes para garantizar el equilibrio competitivo y los controles. Argumentan que el formato actual de las competiciones europeas produce resultados predecibles y reduce el entusiasmo de las audiencias, pero esa no es la realidad. Su propuesta es esencialmente la misma, solo que con menos equipos», dijo el dirigente qatarí. Hay que recordar que los franceses no han sido precisamente ejemplares con el fair-play financiero ni la sostenilidad.

Al-Khelaifi sirvió como escudero de la UEFA y Ceferin en este memorándum. «La Superliga ofrece una propuesta disruptiva y perturbadora liderada por clubes separatistas con intereses propios. No es nada nuevo en absoluto y sólo es el último de una larga serie de intentos de relaciones públicas de A22 para llamar la atención sobre su causa disruptiva, que es socavar la asociación constructiva y progresista que ECA tiene con la UEFA», aseveró.

En un documento desvelado por Sky Sports, el dirigente del Paris Saint Germain se quejó de que la Superliga sea a su juicio una competición egoísta. «Este es el tercer período navideño en el que consultores de gestión completamente no representativos y clubes separatistas con intereses propios han tratado de dividir el fútbol europeo y mundial, cada vez con un proyecto ligeramente adaptado y renombrado, pero siempre respaldado por las mismas motivaciones y creado únicamente para su propio beneficio», añadió.

Finalmente, Al-Khelaifi no cesó en su ataque contra la Superliga. «En respuesta a una campaña de comunicación cínica contra el fútbol de clubes europeo, debemos ser inteligentes y asegurarnos de que todos los 731 miembros conozcan nuestra posición y los hechos. La UEFA y la FIFA, por su parte, revisarán las últimas comunicaciones de la A22 y responderán, solo si es necesario, en el nuevo año», zanjó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias