Deportes
Copa Davis 2024

De Sevilla a Málaga: el legado de Rafa Nadal en la Copa Davis

El balear inició su vínculo en el torneo de naciones con una épica victoria sobre Roddick en la final

Rafa Nadal se retira: fin a una época

Iniciada la madrugada de este martes al miércoles, la carrera deportiva de Nadal llegó a su fin. Se hace raro, pero desde que la derecha de Van de Zandschulp se estrellara en el cuerpo de Granollers, a Rafa ya se le conoce como ex tenista. Un final en dos actos, porque hubo que esperar al punto definitivo para que su retirada fuera oficial.

El balear finaliza así un viaje de 23 años de vuelo con más alegrías (1.080 victorias) que tristezas (228 derrotas). Además de un palmarés que incluye 92 títulos: 22 Grand Slams, 36 Masters 1.000, 23 ATP500 y 10 ATP250. A estos logros se suman dos oros olímpicos y 5 Copas Davis, torneo con el que puso la guinda a su trayectoria dentro de la pista.

Un vínculo que inició en 2003 y ese mismo año, ya le lanzó a copar los focos. Fue en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, en el segundo partido de la final que España se adjudicó ante Estados Unidos. Un imberbe Nadal hizo claudicar a Andy Roddick, que venía de ser número uno del mundo y de conquistar el US Open el año anterior. Desde ese momento, Espala entendió que un nuevo capítulo se abría en su libro tenístico.

Uno cargado de triunfos que, 20 años después, Nadal escribe su epílogo en Málaga con cinco Ensaladeras bajo el brazo. En un deporte, el tenis, en el que los jugadores se mueven en el alambre constantemente, Nadal era el mejor funambulista. Su cabeza sigue manteniendo esa idea, pero su cuerpo, el que le lleva mandando intensas señales durante los dos últimos años, opina lo contrario. Él mismo lo explica.

«Mil gracias equipo. Ahora os toca a vosotros. La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento. Mi cuerpo ha llegado a un momento que no quiere jugar más a tenis. Me siento un privilegiado de hacer esta carrera más larga de lo que hubiera imaginado», aseguró sobre la pista del Martín Carpena durante el homenaje a su trayectoria.

El balear llevaba años que había dejado de sentirse tenista, al menos como él lo entiende, que es compitiendo plenamente dentro de la pista. «Las despedidas ideales sólo suceden en las películas americanas». Nadal lo tenía claro. Su final tenístico ha sido intermitente.