Copa Davis 2024

Granollers y Alcaraz sucumben en el dobles y España queda eliminada de la Davis

La dupla española no puede frenar el ímpetu de la pareja neerlandesa

Así hemos vivido el partido de dobles entre España y Países Bajos

Alcaraz Granollers, resultado copa davis, españa copa davis,
Alcaraz y Granollers, durante el partido de dobles en la Copa Davis. (Getty)

La serie de España en la Copa Davis se ha quedado sin capítulos que estrenar. No queda ninguno en la trastienda de un equipo eliminado a las primeras de cambio del torneo. La dupla neerlandesa formada por Koolhof y Van de Zandschulp se impone a la pareja formada por Alcaraz y Granollers (7-6, 6-4) que cierra con derrota su participación y desencadena en la retirada de Nadal.

«¿Tú vas aquí y yo aquí?», preguntaba Alcaraz escondiendo los dedos. Granollers lleva la iniciativa del juego y Carlitos, alumno aventajado en esto de la raqueta, escucha y ejecuta. Su potencia desde el fondo de la pista, unida a los reflejos y el toque de Marcel sobre la red, empuja a la dupla neerlandesa hacia atrás.

A sus 38 años, Granollers, tras toda una vida jugando en individuales y viviendo época de bonanzas (ganó un torneo ATP500, tres ATP250 y alcanzó el puesto 19 del ranking mundial) decidió abandonar el single y abrazar los dobles. El resultado habla todavía mejor. En sus vitrinas descansan 27 títulos, 11 de ellos de Masters 1.000, unas  ATP Finals y el número uno del mundo logrado hace unos meses junto al argentino Horacio Zeballos.

Marcel es un obrero del tenis que arriba en Málaga como el estandarte de España en los dobles, el punto decisivo en cada eliminatoria. Por ello alecciona a Carlos, que cambia sus registros con la raqueta en menos de media hora. El tiempo que transcurre entre su partido de individuales ante Griekspoor y el de dobles.

También cambian sus gestos. No se lleva el dedo a la oreja cuando gana un punto. Ahora señala a Marcel y lo busca para celebrar. Los neerlandeses también poseen buena muñeca, especialmente Koolhof, cabeza pensante y ejecutora al mismo tiempo de la pareja. Viene de superar a Granollers en las ATP Finals y conoce la versión doblista de Carlos.

Se enfrentaron en los Juegos Olímpicos en un partido inclinado del lado español. Pero en dobles el tiempo es relativo. Todo sucede muy rápido tanto en la pista como en la cabeza de Koolhof, que interpreta cada golpeo de la pareja española para evitar que traduzcan en resultados las sensaciones iniciales.

Esas que decían que Alcaraz y Granollers habían entrado mejor a la pista. Quedaron neutralizadas en el ecuador de la primera manga. Tocaba remangarse, ponerse el mono azul de trabajo y bajar al barro porque la bola de set se escapa y la dupla tulipán fuera un tie break cargado de pérdidas de servicio.

La pareja española carga de más esa mochila y el peso les supera. Ceden la primera manga. Se la apuntan los neerlandeses, cuyas opciones de break antes de la muerte súbita se habían limitado a una unidad. Granollers y Alcaraz atraviesan un momento delicado que se extiende en el inicio de la segunda manga.

Sin embargo, Alcaraz y Granollers no se dejan ir y les quiebran. La muralla neerlandesa se agrieta por primera vez, pero no se derrumba, se mantiene al acecho y devuelve la rotura para arrebatar así la iniciativa del set y, a la postre, del partido.

No pudo ser. La remontada de España para evitar su eliminación en la Davis y la posterior retirada de Nadal murió en la orilla. La jornada empezó entre lágrimas por el posible último partido de Rafa y acabó entre lágrimas con su definitiva retirada y la eliminación en la Copa Davis.

Lo último en Deportes

Últimas noticias