Deportes
Combina ejercicio en hierba natural con tenis en hierba artificial

El secreto de Alcaraz para triunfar en Wimbledon: se entrena… ¡en un campo de fútbol!

Carlos Alcaraz prepara Wimbledon en su Academia, donde cuenta con una pista de hierba artificial y un campo de fútbol de hierba natural

¿Cuándo empieza Wimbledon 2022? Las fechas y dónde ver el torneo

Alcaraz se pone como un toro para el asalto a Wimbledon

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Se acerca una nueva cita importante en el calendario e igual que hiciera con todas las anteriores, Carlos Alcaraz se prepara a destajo para ganar. Wimbledon aparece en el horizonte como una gran oportunidad de seguir deslumbrando para un tenista que, a sus 19 años, se autoconsidera candidato para reinar en Londres. De poco importa su escaso bagaje en hierba ni su juventud, y es que Carlitos tiene un plan para llegar a tope al All England Club sin la necesidad de probarse en torneos ATP previos al Grand Slam.

La Equelite Sport Academy, creada por Juan Carlos Ferrero junto a su mentor, Antonio Martínez Cascales, es el centro de operaciones habitual y la residencia de Alcaraz, así como también su lugar de preparación para Wimbledon. Las instalaciones del complejo situado en Villena son extraordinarias para la preparación de jóvenes talentos y también de profesionales como Pablo Carreño o el propio Carlitos, pero no cuenta con ninguna pista de hierba natural. Esto, sin embargo, no resulta un problema para el tenista de El Palmar ni para sus preparadores, que han buscado una alternativa para optimizar el camino hacia el tercer Grand Slam de la temporada.

Las instalaciones de Equelite incluyen un campo de fútbol 7 de hierba natural en el que Carlitos está realizando diferentes ejercicios físicos de movilidad, que ayudan a su adaptación a la superficie que se encontrará en el All England Club. La hierba requiere una movilidad especial, no sólo por el escaso bote de la pelota sino también por lo resbaladizo del tapete, y los jugadores, acostumbrados al cemento o la tierra batida, deben adaptar las sensaciones de alguna manera.

Alcaraz ha elegido quedarse en casa y priorizar la movilidad en hierba natural, mientras que sus entrenamientos tenísticos se centran en la pista de hierba artificial de Equelite, preparada para asemejar sensaciones a las de las superficies más rápidas y con menor bote de la pelota. La flexión, los golpes cortados y otras características del juego en Wimbledon y otros torneos de hierba pueden ser practicados por un tenista que cuenta con un bagaje muy escaso.

Y es que Carlitos, en hierba, sólo cuenta con dos encuentros como profesional en el historial, los dos disputados en la edición de 2021 de Wimbledon. El murciano se estrenó con una trabajada victoria, en cinco sets, ante el japonés Uchiyama, mientras que en segunda ronda cayó derrotado por Daniil Medvedev, actual número uno del ranking ATP y que pese a esta condición no podrá disputar el torneo en 2022 debido al veto de la organización a los tenistas rusos y bielorrusos.

Los planes de Alcaraz

Alcaraz no jugará ningún encuentro oficial hasta Wimbledon, pese a que en su calendario estaba encuadrado el torneo de Queen’s, también en Londres y que se celebra esta semana. Unas molestias en el codo aconsejaban el parón y aprovechando esto, Carlos decidió quedarse en Villena para preparar su próximo gran objetivo a medias entre la hierba artificial y la natural que aporta el campo de fútbol de Equelite.

El próximo paso en el camino de la joya de El Palmar, sin embargo, no será Wimbledon sino el famoso torneo de exhibición de Hurlingham, donde Alcaraz a priori jugará los días 23 y 25 de junio, debutando frente a un Top-5 mundial como Casper Ruud y con otro encuentro frente a un rival canadiense, bien Denis Shapovalov o bien Felix Auger-Aliassime.