Sánchez llama a «convertir 2030 en un nuevo 1992 en términos deportivos para España»

Este jueves el presidente ha visitado Aragón para apoyar la candidatura de los Pirineos a albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

Sánchez, este jueves, durante su visita a Zaragoza.
Sánchez, este jueves, durante su visita a Zaragoza.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves Aragón para apoyar la candidatura que el Comité Olímpico Español prepara de cara a 2030 con el fin de que los Pirineos puedan acoger los Juegos Olímpicos de invierno de ese año. El jefe del Ejecutivo asegura que se trata de «un proyecto esperanzador».

Sánchez tiene el deseo de que con «la apuesta deportiva», que dice hacer su gabinete, «2030 se convierta en un nuevo 1992 en términos deportivos para España». Además de los JJOO de invierno nuestro país, junto a Portugal, también prepara una candidatura para albergar el mundial de futbol que se tiene que celebrar ese mismo año.

Pedro Sánchez, que con esta visita ha querido calmar a uno de sus barones más críticos tras el trato preferencial que le otorgó ayer a Cataluña reuniendo la mesa de negociación, ha asegurado que «si trabajamos todos bien y codo con codo podemos lograr unos proyectos que den visibilidad a España y ayuden al desarrollo económico de zonas que necesitan una mayor atención e inversión por parte de las administraciones públicas».

Y en una rueda de prensa plagada de mensajes directos de un presidente a otro, ese «trabajar codo con codo» que pedía Sánchez, tenía un destinatario muy concreto: Javier Lambán. Cabe recordar que a principios de verano el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón dijo romper el acuerdo para presentar la candidatura conjuntamente con Cataluña por la deslealtad de Aragonès.

Fondos europeos para el deporte

En presencia del ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, el presidente ha anunciado que parte de los fondos europeos de recuperación y resiliencia que nuestro país recibirá en los próximos meses se destinarán al deporte. Desde su punto de vista es una «apuesta por un motor económico y generador de empleo y riqueza».

En concreto de esa partida se destinarán 300 millones de euros, de un total de mil, a la delegación española que participará en los Juegos Olímpicos de París de 2024. Sánchez ha alardeado que «aumentaremos la aportación al deporte olímpico y paralímpico, siendo el único país europeo que apostaremos con estos fondos en ello». Según él, se trata de «una apuesta del Gobierno por el deporte muy importante».

Paralelamente a ese anuncio millonario, en el ámbito legislativo, Pedro Sánchez ha avanzado también su voluntad de dar luz verde, antes de finalizar el mandato en 2023, a una ley del Deporte que sirva «para desarrollar desde el punto de vista legal todo lo que representa el deporte».

Además, para imprimir esperanza en los deportistas profesionales y otorgarles un marco jurídico que les asegure cierta tranquilidad en su proyecto profesional y vital, el Ejecutivo trabajará también en la creación de «un estatuto del deportista para que aquellos que decidan profesionalizarse». Con este estatuto, dice Sánchez, se pretende que los  «tengan una mínima garantía legal».

Lo último en Deportes

Últimas noticias