LA MEJOR CANTERA DE EUROPA

El Real Madrid es el equipo que ‘fabrica’ más jugadores de élite

El Real Madrid es el equipo que ‘fabrica’ más jugadores de élite
Nacho, Carvajal y Morata, celebrando la Liga en Málaga (Getty).

El Real Madrid puede presumir de tener la mejor cantera de Europa. La Fábrica lidera un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) en colaboración con la FIFA. Este ranking mide los canteranos en la Liga Santander, Premier League, Calcio, Bundesliga y Ligue 1.

Este barómetro declara a la cantera madridista como la mejor del continente por encima de La Masía, segunda. Y es que, el Real Madrid cuenta con siete canteranos en la primera plantilla, los mismos que el Barcelona, y tiene 34 futbolistas criados en Valdebebas repartidos por las cinco grandes ligas, mientras que los azulgranas se quedan en 30.

El máximo organismo del fútbol mundial no cuenta a Casemiro como canterano, ya que pese a que también jugó en el Castilla, tan sólo estuvo una temporada y la FIFA considera canterano a aquellos jugadores que hayan estado tres años en las categorías inferiores entre los 15 y los 21 años.

Ocho canteranos en plantilla

La actual plantilla del Real Madrid tiene a Casilla, Luca Zidane, Achraf, Carvajal, Nacho, Marcos Llorente, Lucas Vázquez y Mayoral como canteranos. Además, en los mejores campeonatos destacan hombres como Morata, Mariano, Casillas, Marcos Alonso, Callejón… hasta llegar a los 33 madridistas que continúan su carrera futbolística lejos del Bernabéu.

Después de Real Madrid y Barcelona, los clubes más productivos son el Lyon (31), el Athletic (29) y el Manchester United (28). Por otro lado, el CIES también ha hecho el mismo estudio contando todas las ligas europeas, siendo el Ajax el que tiene más jugadores repartidos con un total de 71, seguido del Dinamo de Zagreb (67), el Partizán (61), y el Real Madrid, que en este ránking es cuarto con 58 futbolistas repartidos por todas las ligas de Europa.

El brillante trabajo de cantera que se está haciendo en La Fábrica desde hace varios años está dando sus frutos sobre el terreno de juego y este tipo de estudios así lo corroboran. El Real Madrid ha sido capaz de formar jugadores de élite a un ritmo altísimo y la prueba de ello es la cantidad de canteranos merengues repartidos por Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias