Deportes
NATACIÓN

Rafa Muñoz: «Pensé en tirarme desde una quinta planta, quise suicidarme dos veces»

Rafa Muñoz es una de esas historias trágicas del deporte español. De talento inmenso, pero de frágil mente, este nadador cordobés no asumió bien la prematura fama con 20 años, cuando batió el récord de los 50 metros mariposa –aún en su poder– con una marca de 22.43.

«Tengo grabado a fuego cuando al día siguiente tengo 123 llamadas perdidas de medios de comunicación. Mucha gente encaja bien el éxito y yo no lo encajé», admitió el ex nadador en El Partidazo de Cope.

El nadador ganó dos medallas de bronce en el Mundial de Roma ante leyendas como Michael Phelps, pero desde ese momento no volvió a ser el mismo para siempre. «No quise sacar las medallas de la maleta. Empiezo a salir, a no estar pendiente de lo que tenía que estar. Me llegaron tres amonestaciones porque no rellenaba dónde iba a estar para los controles antidopaje. Mis vacaciones se extendieron cinco meses y bebiendo. A veces llegaba a casa bebido. No me avergüenzo porque lo he superado. Cuando llega la tercera amonestación, la Federación no me llama, tampoco a mi club. Me llegó la sanción y tenía que declarar ante el TAS. La única forma de que me quitasen esa amonestación era por mi cuadro depresivo», explicó.

Rafa Muñoz cogió en esos cinco meses de depresión muchos kilos hasta pasar el centenar en las báscula y confesó que intentó suicidarse en dos ocasiones. «Fueron cinco meses de mi vida los que bebí, pero no he vuelto. Intenté suicidarme dos veces. Vivo en un quinto, con eso te lo digo todo. Llegas bebido… Al final uno tiene sangre y cabeza, y me tuve que poner en manos de un profesional. Estoy orgullosísimo, se me abre el pecho, de haberlo superado. Quieres solucionarlo pero no sabes cómo. Cuando te pones en manos de un psicólogo empiezas a asimilarlo y te das cuenta de que has sido un capullo. Cuando pasa el tiempo y empiezas a salir de ese pozo te sientes súper orgulloso», zanjó.