Los fundadores se debaten sobre el número de clubes 'fijos'

¿Qué equipos deben jugar la Superliga?

Los fundadores de la Superliga Europea se debaten entre un grupo de 11 equipos fijos en competición, en lugar de los 15 que en el primer borrador se estipularon. De esta manera, se conseguiría una mayor competitividad, así como un torneo más abierto a nuevos clubes. El Atlético de Madrid, en peligro al no pronunciarse

Superliga
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La Superliga Europea continúa con su cocción a fuego lento, con los grandes equipos del continente como impulsores de una competición que puede cambiar el fútbol tal y como lo conocemos. Pese a que la UEFA tiene un plan para que el torneo no llegue a buen puerto, el empeño de algunos de las entidades punteros en el panorama continental apunta a llevar al éxito este novedoso campeonato, aunque aún con dudas sobre cómo trabajar y, sobre todo, qué equipos deben obtener una plaza fija.

Los clubes que ya se han mostrado a favor de la creación de la Superliga, caso de Real Madrid y Barcelona y otros como Bayern, Juventus, Manchester United o PSG, dudan sobre la confección de la competición. En un primer borrador se planteó la opción de dotar de plaza fija a 15 de los 18 equipos participantes en el torneo. De esta manera, el grueso repetiría año tras año y sólo tres entidades tendrían la oportunidad de disfrutar de la disputa del novedoso campeonato.

Sin embargo, los impulsores cuentan ahora con la alternativa de reducir la nómina de equipos fijos de 15 a 11, dejando más opciones para los nuevos, y asegurándose así un mayor nivel competitivo del torneo, sin equipos con una realidad inferior a otros que puedan quedarse fuera, aun teniendo argumentos competitivos para cuajar un buen papel.

Así las cosas, entre los equipos que podrían entrar en la reducción se encuentra un equipo italiano, uno o dos conjuntos ingleses y uno español, que sería el Atlético de Madrid. El caso particular de los colchoneros resulta llamativo ya que, según se desliza desde el núcleo duro de la Superliga, el motivo de su potencial expulsión de los equipos fijos se debe a su falta de opinión sobre el torneo. En caso de posicionarse en favor de la Superliga Europea, el cuadro rojiblanco sí contaría con plaza fija.

El modelo por el que apunta a nacer la Superliga resulta similar al de la Euroliga. El cambio de formato de la máxima competición continental de baloncesto supuso una plaza fija para equipos de la talla de CSKA Moscú, Fenerbahce, Real Madrid o Barcelona. Sin embargo, otros como Valencia Basket, Zenit o Alba Berlin han tenido que acudir a la presente edición a través de una invitación o el título de la Eurocup. Así, estas plazas de nueva elección permiten, como sucedería en la Superliga, una variación entre los equipos participantes en el torneo.

El Caso Milan

Entre los casos especiales se sitúa el del Milan, que lidera las conversaciones en torno a otro de los dilemas de los impulsores de la Superliga. El cuadro italiano es uno de los históricos del fútbol europeo y el segundo club con más Champions en la historia, con siete entorchados de campeón. Sin embargo, hace siete años que los italianos no se clasifican para la disputa de la Liga de Campeones, por lo que en la Superliga dudan si premiar la historia o la realidad actual de este grupo de clubes, en los que también podrían entrar el Ajax de Amsterdam o el Oporto.

La UEFA vuelve a aparecer como enemigo de la Superliga, en un escenario especial, dibujado en contra de su propio espíritu. El organismo está dispuesto incluso a ignorar o dejar en un segundo plano los resultados deportivos y así poder seguir contando con algunos de los grandes clubes que apuntan a pasarse a la Superliga como competición europea prioritaria, dejando muy tocado a un clásico como la Champions League, que perdería parte de su sentido en caso de organizarse rápidamente la competición que aparece en el horizonte como su kryponita.

Lo último en Deportes

Últimas noticias