Deportes
Tenis

¿Por qué Carlos Alcaraz prefiere jugar la final de Roland Garros con techo descubierto?

Carlos Alcaraz podrá hacer efectos y bolas altas al no jugarse bajo techo en Roland Garros

En directo: sigue el duelo entre Alcaraz y Sinner por el título de Roland Garros

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Carlos Alcaraz disputa hoy la primera final de Grand Slam de su carrera deportiva con Jannick Sinner como contrincante. El murciano quiere conseguir el quinto ‘grande’ de su palmarés en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros ante el número 1 de la ATP. Ambos se mantienen invictos en finales de Grand Slam disputadas hasta la fecha, pero dicha imbatibilidad se romperá hoy por algún lado.

El español disfrutará de una pequeña ventaja en esta final al disputarse el evento al aire libre, pese a que la pista central de Roland Garros tiene la posibilidad de ser techada si ocurriesen condiciones meteorológicas adversas. En este caso, Alcaraz podrá disfrutar de una pista que le permitirá hacer un juego con mayores efectos y botes altos, propios del tenis de tierra batida.

Si se hubiese techado, las condiciones de la pista se hubiesen vuelto más predecibles y sostenibles beneficiando el juego de un Sinner al que le viene bien que sea lo más rápida posible. Al estar abierta, el viento jugará un factor decisivo como ocurrió en la final femenina entre Sabalenka y Gauff donde la bielorrusa cometió muchos más errores forzados que su rival al basarse su juego en la potencia.

Gauff, al ser más técnica, aprovecho los cambios de la pista para sacar partido a su tenis guardando ciertas similitudes la norteamericana con lo que puede desplegar Alcaraz en la pista. Sea como fuere, este factor no es completamente decisivo, aunque puede condicionar mucho el rendimiento de los tenistas al convertir la pista en algo más impredecible.

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner se repartieron durante 2024 todos los Grand Slams y lo mismo está sucediendo en este 2025. El relevo generacional al big-three parece asegurado con dos tenistas que son de época y que reunieron a grandes figuras del deporte, cine y música en las gradas. Tony Parker, George Russell, Spike Lee, Nathalie Portman, Pharrell Williams o Dustin Hoffmann no se lo quisieron perder.