Deportes
Tour de Francia: Etapa 12

Pogacar gana en Hautacam y asesta un golpe casi definitivo a la general del Tour

Pogacar atacó a 11 kilómetros y dejó reventados a todos sus rivales

Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 12

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Tadej Pogacar no perdonó en la primera llegada en alto conquistando la mítica cumbre de Hautacam. El mismo escenario donde perdió el Tour de Francia de 2022 fue el lugar elegido poner los cimientos de su potencial triunfo en 2025. El esloveno sacó dos minutos y 10 segundos a Jonas Vingegaard y casi cuatro a Remco Evenepoel, sus dos acompañantes en el podio del año pasado.

El líder del UAE arrancó a 11 kilómetros de meta con un lanzamiento espectacular de su compañero Jhonatan Narváez quien dejó a Jonas Vingegaard herido de muerte. El danés, el principal antagonista de Pogacar, intentó seguirle sin éxito en una jornada donde el calor extremo hizo que las diferencias se extremasen entre los ciclistas. El líder del Visma había tenido mejores sensaciones en el puerto anterior del Soulor, pero no se envalentonó para atacar porque no quería perder a su lugarteniente Matteo Jorgenson tan pronto.

Ese conservadurismo del equipo holandés lo pagarían en el futuro porque permitieron que el UAE de Pogacar se reagrupase e incluso que Remco Evenepoel entrara en el pelotón tras quedarse a 55 kilómetros de meta. Vingegaard permitió a su rival recuperarse, como en la jornada anterior cuando hubo una caída y no la quiso capitalizar, viendo posteriormente cómo no podía seguirle en las primeras rampas de Hautacam.

Pogacar mantuvo un ritmo constante desde pie de puerto. Sentado, con una cadencia muy alta y sin torcer nunca el gesto, el campeón del mundo de ciclismo en ruta subió como un misil un puerto que no tiene descansos. Las rampas del 8% constantes no le afectaban, mientras que Vingegaard era la imagen pura de la agonía y la impotencia.

El danés creía estar mucho más cerca de Pogacar, pero en la primera gran jornada de montaña se dio de bruces con un sensacional rival que no dejó ni las migajas. A día de hoy, no hay ningún ciclista tan polifacético y que rinda tan bien como Tadej cuando la carretera se empina. Da igual que sea una cuesta de cabras que un puerto de 15 kilómetros constantes, el esloveno es el mejor ciclista del mundo y hoy lo volvió a demostrar con una ascensión para la historia.

Pese a todas las loas, el esloveno marcó 35:21 segundos en la ascensión a este puerto no batiendo la marca histórica de Bjarne Riis en 1996 cuando destronó a Miguel Indurain subiendo Hautacam en menos de 35 minutos en aquel Tour de Francia. El ciclista danés reconocería años después de aquella marca se consiguió gracias a la ayuda del dopaje. Pogacar está libre, por el momento, de cualquier sombra.