Deportes
Giro de Italia 2025:etapa 13

Pedersen se impone a Van Aert en Vicenza y Del Toro da otro bocado a la general del Giro

Mads Pedersen suma en Vicenza su cuarto triunfo de etapa en este Giro de Italia 2025

Isaac del Toro acabó tercero y se coloca ya con 38" de ventaja respecto a Juan Ayuso

Carapaz se lleva la etapa y Del Toro amplía mínimamente su ventaja en la general del Giro con Ayuso

Mads Pedersen se ha impuesto en la decimotercera etapa del Giro de Italia, superando al sprint, cuesta arriba, a Wout van Aert. El líder de la regularidad se llevó su cuarto triunfo en la presente edición de la Corsa Rosa, ante uno de los pocos que puede hacerle sombra. Por su parte, Isaac del Toro fue tercero, arañando otro par de segundos a sus rivales por la general, aventajando en 38″ a su compañero de equipo Juan Ayuso.

La decimotercera etapa se disputaba entre Rovigo y Vicenza, a lo largo de 180 kilómetros. Una etapa prácticamente llana, con un puerto de cuarta a mitad de camino y con un final en alto en su llegada. Una cota también de cuarta, de menos de un kilómetro. Esto permitió una llegada en grupo, que se decidió al sprint y, en ella, Pedersen demostró su dominio en el terreno, aunque fuera sobre las rampas de Vicenza.

El danés se batió en duelo con Van Aert, llegando los dos en solitario a la disputa de la etapa. Por detrás, a dos segundos, entró el líder de la carrera, un Del Toro que consiguió ampliar ligeramente su renta como maglia rosa. Cuatro segundos de bonificación que le permiten marcharse a 38 de Ayuso, a la espera de que entren en escena los Alpes a partir del domingo.

Bonito final de etapa en una jornada en la que el pelotón no quiso fugas y sí pelear por el triunfo. Y en ese final explosivo, en un circuito en el que se pasó previamente una vez por línea de meta, en un Monte Berico donde destaca el Santuario della Madonna y la pasarela techada que sube desde los pies del monte, en una subida de menos de un kilómetro pero casi al 8 por ciento de pendiente.

Y en esa rampa, con un tramo final con más del 10 por ciento de pendiente, atacó a 250 metros de la meta un Pedersen que está fortísimo, liderando con sus cuatro triunfos a un Lidl-Trek que lleva cinco etapas en la carrera y que ya había metido al checo Mathias Vacek por delante, por si las moscas. Pero el pelotón engulló al checo y a Romain Bardet, los dos valientes.

Cuando Pedersen atacó le siguió a rueda Wout van Aert, ganador de la novena etapa en Siena, pero el belga no pudo en ningún momento, pese a desfondarse y dejarse todo, ponerse en línea con un gran danés que no paró hasta pasar la línea blanca. Junto a ellos, apenas dos segundos detrás, entró tercero en meta el mexicano, que fue el mejor de los escaladores y aspirantes a la general y al triunfo final.

El líder está de dulce y, a los cuatro segundos bonificados en meta, se le suman otros dos segundos que bonificó en el kilómetro Red Bull, cuando pareció que dejaba pasar en el último momento a su compañero Juan Ayuso, con el español segundo en esa patrocinada y bonificada meta volante. En cambio, en meta, en ese muro brutal, Ayuso no pudo seguir al mexicano, que sigue abriendo el debate sobre quién es el líder del UAE Team Emirates. Además, Ayuso pareció sufrir en una de las cotas de la jornada, sin grandes puertos, pero con un sube-baja final a tener en cuenta.

Y en la meta Del Toro no soló bonificó, sino que metió tres segundos al resto de perseguidores del trío de cabeza. En total, seis segundos de bonificación más esos tres en meta para descolgar en nueve segundos a Primoz Roglic y resto de rivales.