Giro de Italia 2025: etapa 11

Carapaz se lleva la etapa y Del Toro amplía mínimamente su ventaja en la general del Giro con Ayuso

Richard Carapaz se impone en solitario en Castelnovo ne' Monti en la undécima etapa del Giro de Italia

Isaac del Toro amplía en seis segundos su ventaja como líder de la general y ya saca 31" a Juan Ayuso

Ayuso pega un mordisco al Giro: se queda a las puertas de la maglia rosa con una crono brutal en Pisa

Richard Carapaz, Giro de Italia 2025
Richard Carapaz celebra su victoria en Castelnovo ne' Monti. (Giro de Italia)
Hugo Carrasco

Richard Carapaz se corona en Castelnovo ne’ Monti tras un ataque fulminante a pie de puerto que le ha llevado a ganar la undécima etapa del Giro de Italia. El ecuatoriano sufrió para llegar en solitario a la meta, pero consiguió meterle 10 segundos a Isaac del Toro, más la bonificación. Por detrás llegaron el resto de favoritos, con el líder a la cabeza, que sale reforzado tras imponerse al sprint y pillar también seis segundos que le permiten ampliar mínimamente su ventaja con Ayuso a 31 segundos en la general.

Protagonismo español a lo largo de la jornada, con Pello Bilbao como uno de los principales candidatos a la victoria, al meterse en la fuga, y también con Movistar, puesto que Nairo Quintana formó parte del grupo de cinco escapados que llegó a la última ascensión con ventaja. Sin embargo, desde el pelotón reaccionaron para neutralizarles en la subida a Pietra di Bismantova, previa a la llegada a Castelnovo ne’ Monti.

Allí fue Carapaz el que animó la subida. El ecuatoriano no dudó en arrancar abajo, cogiendo distancia con un reducido pelotón que no le pudo seguir el ritmo. Sólo el líder, Del Toro, hizo el amago de salir a por él, aunque tarde. Aceleró el ritmo Tiberi para frenar las aspiraciones de la maglia rosa, permitiendo de esta forma que el ganador del Giro de 2019 tomara una ventaja definitiva para la victoria de etapa. Los dos grandes favoritos de la carrera, Juan Ayuso y Primoz Roglic, sufrían en el grupo principal, aunque consiguieron controlar la carrera en los kilómetros finales.

Entonces se puso a tirar el UAE. Con Carapaz dejándose el alma para llevarse la etapa e ir ascendiendo puestos en la general para poder optar a algo importante en Roma, el equipo de los dos primeros de la carrera comenzó a trabajar con el fin de reducir esa diferencia. Pero no lo consiguieron. Estuvieron muy solos, puesto que ni el Red Bull-BORA de Roglic ni el Barhain de Tiberi estaban dispuestos a tomarles el relevo.

Carapaz renace en el Giro

Pello, que se había quedado junto a su líder tras ser neutralizado, intentó imponer un ritmo mayor que fuera desprendiendo a efectivos del UAE de cara al final. Además, consiguió reducir el hueco de Carapaz, que sufrió muchísimo para mantenerse al frente en los últimos repechos. Pero el ecuatoriano lo consiguió, llegando con 10 segundos de ventaja respecto al grupo de favoritos, lo que le permite ascender desde la novena posición de la general hasta la sexta.

Por detrás, en el grupo principal, Pidcock lanzó desde lejos el sprint, lo que llevó a reaccionar a Del Toro, que aceleró y no paró hasta meta, metiéndose sin oposición en segunda posición y pillando seis segundos de bonificación. La tercera plaza fue para Giulio Ciccone. De esta forma, la general sufre ligeros cambios, pero ninguno significativo. El mexicano sigue al frente, con 31″ de ventaja respecto a su compañero Ayuso, mientras que Tiberi está a 1:07″. Dos segundos por detrás, en cuarta posición, aparece Adam Yates, mientras que Roglic es quinto a 1:24″. Con 1:56″ se pone sexto Carapaz, tras su victoria en Castelnovo ne’ Monti.

Lo último en Deportes

Últimas noticias