Ayuso pega un mordisco al Giro: se queda a las puertas de la maglia rosa con una crono brutal en Pisa
Juan Ayuso hizo una gran contrarreloj y ya está a 25 segundos de la maglia rosa
Isaac del Toro pone patas arriba el Giro en un caótico ‘sterrato’ donde reina Van Aert


Juan Ayuso se quedó a las puertas del liderato del Giro de Italia en la décima etapa tras una espectacular contrarreloj en la Toscana. El catalán le puso las cosas muy difíciles a su compañero Isaac del Toro en un despliegue de fuerza, técnica y especialmente precisión en unas condiciones tremendamente adversas con lluvia en los alrededores de Pisa. El holandés Daan Hoole se hizo con una etapa donde los favoritos no tuvieron aspiraciones de victoria por la mala climatología.
Tras un susto que casi acaba en caída por las estrechas calles de Lucca –la ciudad de nacimiento del mítico Mario Cipollini–, Ayuso entró en combustión firmando una contrarreloj muy sólida en la que demostró desde el primer momento que su objetivo era asaltar el rosa. El ciclista de 22 años quería disipar cualquier atisbo de duda o bicefalia con su compañero Isaac del Toro, quien en la jornada anterior en el sterrato había obtenido más de un minuto de renta.
Ayuso descubrió muy pronto sus cartas con ese arranque espectacular en el que le sacó 26 segundos en poco más de nueve kilómetros a un Isaac del Toro que iba completamente atenazado ante la lluvia. El mexicano reaccionó en el tramo intermedio conteniendo sus pérdidas hasta los 43 segundos y finalmente cediendo finalmente 48 segundos salvando la camiseta de líder por 25 segundos.
El español, sin embargo, vio cómo otros rivales como Primoz Roglic o Simon Yates recuperaban bastante tiempo gracias a que ellos tuvieron condiciones meteorológicas más favorables al salir más pronto. Ayuso, sin embargo, puede estar satisfecho tras meter un tremendo bocado de minuto y medio a otros escaladores de renombre como los ex ganadores del Giro Egan Bernal y Richard Carapaz.
El Giro se acerca a la montaña con Juan Ayuso como principal favorito a la maglia rosa, aunque no habrá que perder de vista a rivales más experimentados como un Roglic que hoy firmó su resurrección en la lluvia de Pisa. Todo apunta a que esto se quedará en lo que inicialmente todos sospechábamos: un mano a mano entre Juan y Primoz.
Temas:
- Giro de Italia