Nadal se supera con el mejor inicio de temporada de su historia
Rafael Nadal alcanzó en Acapulco las doce victorias consecutivas y supera así su mejor marca histórica en un inicio de temporada. En este tiempo, Nadal ha conquistado dos títulos –Melbourne y el Open de Australia– y ya está en los cuartos de final del torneo mexicano
Nadal regresa en Acapulco: el mejor de la historia busca su cuarta ‘pera’
Nadal barre a Kozlov y avanza a cuartos en Acapulco
Alcaraz es baja para Acapulco por unas molestias en el codo derecho
El torneo de Acapulco representa una cita especial para Rafael Nadal y en este 2022 también ejerce como elemento para confirmar que estamos viendo la, hasta el momento, mejor versión del balear en un comienzo de temporada. Rafa nunca había conquistado los dos primeros títulos del año, como pudo completar con el combinado Melbourne-Open de Australia, pero tampoco, como alcanzó tras derrotar a Kozlov, había llegado a los doce triunfos seguidos en un arranque de campaña.
La mejor temporada hasta la fecha de Nadal, en cuanto a las primeras semanas se refiere, databa de 2014. Entonces, el manacorense se quedó a punto del doblete de inicio al conquistar el torneo de Doha, donde se impuso a Rosol, Kamke, Gulbis, Gojowczyk y Monfils, y llegar a la final en el Open de Australia, donde sólo Stanislas Wawrinka pudo vencerle en una final en la que Rafa, como tantas otras veces en Melbourne fue víctima de sus problemas físicos, además del extraordinario juego desplegado por el suizo.
En lo que llevamos de 2022, Nadal se ha deshecho, en orden, de Berankis, Ruusuovori y Cressy en el Summer Set de Melbourne, mientras en el Open de Australia fue apartando del cuadro final a Giron, Hanfmann, Khachanov, Mannarinno, Shapovalov y Berrettini antes de tumbar en una histórica final a Daniil Medvedev. Le quedaba un triunfo para igualar, que conseguiría en primera ronda de Acapulco ante Denis Kudla, y otro para superar, el cosechado la pasada madrugada ante Denis Kozlov, al que no dio opción con un marcador final de 6-0, 6-3.
Una victoria con trampa
Las víctimas de Nadal en este tiempo son 12+1, como ya catalogara Angel Nieto por superstición, pero en este caso para acercar la precisión al caso. Rafa, en el ATP 250 de Melbourne, previo al Open de Australia, ganó el título saltando una ronda por la retirada del holandés Griekspoor antes de saltar a pista. En la estadística, la victoria no cuenta al no haberse jugado el encuentro, pero sí le sirvió para avanzar una ronda en el cuadro, del que saldría ganador dos días después.
Rafa, tras la victoria ante Kozlov, celebró de nuevo poder estar jugando sin problemas físicos que mermen su competitividad, aunque no repara en la estadística, tampoco en este caso. «Por regla general yo nunca he estado pendiente de los números. Si juego bien es más fácil que los números lleguen», aseguraba.