Deportes

El Marbella denuncia graves insultos racistas en su partido en Motril

El Marbella ha lanzado un comunicado en el que condena y denuncia los "gravísimos insultos racistas proferidos contra nuestro jugador Papa Malick"

El Marbella ha denunciado públicamente «los gravísimos y reiterados insultos racistas» contra su jugador Papa Malick durante el encuentro de la última jornada ante el Motril, disputado en el Escribano Castilla el pasado domingo 27 de febrero. Desde el club marbellí condenan estos insultos y aseguran en un comunicado que van a denunciar los hechos, «en defensa de nuestro jugador y de todos aquellos que se sienten discriminados por cuestión de raza, orientación sexual, o cualquier ataque retrógrado dentro de un campo de fútbol, amparados por la Ley del Deporte».

El árbitro del partido recogió los lamentables incidentes en el acta de la siguiente manera: «En el minuto 68, antes de ejecutar un córner a favor del equipo local, un grupo de aficionados de alrededor de 20 personas situadas detrás de la portería en la cual se iba a ejecutar el lanzamiento, sita a la derecha conforme a la salida de vestuarios e identificados como hinchas del equipo local por el delegado de campo, se dirigieron al dorsal 8 del equipo visitante Don Dieng, Papa Malick en los siguientes términos: «¡Mono, mono, mono!», durante repetidas ocasiones. Este jugador visiblemente afectado quería abandonar el terreno de juego, pero varios compañeros le convencieron para que siguiera jugando el encuentro, y yo le garanticé que si esto volvía a repetirse, suspendería el partido definitivamente. Finalmente, siguió disputando el encuentro».

«Ningún deportista debería sufrir abusos raciales de forma pública mientras juega un partido. El daño soportado en estas circunstancias es profundo e irreparable. Reanudar el partido fue una grave irresponsabilidad porque Malick no estaba en condiciones mentales ni físicas para seguir compitiendo. La única razón por la que el jugador continuó jugando fue por temor a una derrota administrativa», reza el comunicado del Marbella..

Desde la entidad malagueña hace un llamamiento a todos para intentar acabar con el racismo en los terrenos de juego: «Es tarea de todos, clubes, federaciones, estamentos arbitrales y aficionados no dudar en hacer frente a esta lacra con firmeza. Quienes justifican o quitan peso a escenas como las acontecidas ayer, son cómplices de la misma».

En última instancia, el club expresa «su máximo apoyo a Malick» tras ser víctima de insultos racistas. «Lucharemos esta vez y siempre contra el racismo y cualquier tipo de discriminación para que este tipo de sucesos terminen definitivamente. Exigiremos que lo acontecido ayer reciba una respuesta ejemplar por parte de las instituciones, lo cual entendemos que es la única manera de contribuir a la erradicación del racismo en el deporte y en la sociedad en general».