Baloncesto

La liga italiana de baloncesto es cancelada definitivamente

La Federación Italiana de Baloncesto ha decidido cancelar oficialmente su liga de baloncesto tras la última reunión con el ministro de Deportes de Italia.

Sin embargo, el fútbol pretende volver a los entrenamientos tras la Semana Santa y a competir en mayo.

Chacho Rodríguez
El Chacho Rodríguez en un partido ante el Valencia Basket de Euroliga. (Getty)

Italia se queda sin liga de baloncesto. Así lo ha decidido la Federación Italia de Baloncesto (FIP) tras una reunión con los máximo dirigentes competentes. El presidente de la Federación, Giovanni Petrucci, departió con Umberto Gandini, presidente de la Lega Basket, y con el ministro de Deportes del país, Vicenzo Spadafora. En esa charla concluyeron que la decisión final caía sobre la FIP, que determinó cancelar el campeonato liguero debido al coronavirus y la grave crisis que ha generado en el territorio transalpino.

«La Federación está decidida a proteger la salud de los deportistas, técnicos, árbitros, dirigentes y de todos aquellos que participan en la organización del campeonato y de sus familias», determinan en el anuncio oficial de la cancelación del campeonato, en el que matizan que el motivo determinante es la imposibilidad «de establecer unas fechas para reanudar las actividades deportivas en condiciones de total seguridad» tras el decreto emitido por el primer ministro italiano.

El organismo apunta que muchos de los clubes del campeonato han dado ya permiso a sus jugadores a retornar a «países de origen», tomando esta iniciativa para «proteger a sus afiliados y miembros». «La declaración de la finalización de la temporada deportiva permite a los clubes adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se incurra en costos adicionales en ausencia de competición», expone finalmente el comunicado en un punto y final para la temporada baloncestística en Italia.

A equipos como Olimpia Milán de la Euroliga y al Reyer Venezia de la Eurocup les afecta negativamente. Ambos estaban aún en competición en Europa en estos momentos no continuarán jugando a nivel nacional. El Milán aún tenía que disputar encuentro de Top 16 de la Euroliga con el Baskonia Basket; al igual que el Venezia se enfrentaba en cuartos de final de la Eurocup al Unicaja.

El fútbol si quiere volver

Mientras el baloncesto nacional está oficialmente suspendido, el fútbol aún intenta terminar la temporada. La Serie A estudia volver al ruedo tras la Semana Santa. Al parecer, las reuniones de los representantes de la competición con el ministro Spadafora caminaron por senderos más halagüeños con el deporte rey.

Esa fecha volverían a los entrenamientos los futbolistas y, tras el fin del confinamiento en Italia, el 2 de mayo, se darían tres semanas para que la competición se reanudara. Eso sí, los futbolistas que hayan salido del país y regresen tardarán en incorporarse ya que estarían obligados a cumplir dos semanas de cuarentena: 14 días. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias