Laporta detalla la ruinosa situación del Barça: deuda de 1.350 millones y un patrimonio neto de -451

Joan Laporta compareció en rueda de prensa para explicar la ruinosa situación económica que tiene en estos momentos el Barça

Laporta explica la salida de Messi: «No voy a hipotecar el Barça por nadie»

La leyenda de Messi: se va del Barcelona con 35 títulos en 21 años

Laporta da una rueda de prensa, en directo

Joan Laporta
Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (@FCBarcelona_es)

Joan Laporta compareció este lunes en el Camp Nou para analizar, contextualizar y exponer la situación económica actual del Fútbol Club Barcelona. El presidente culé desveló que el patrimonio neto es de -451 millones y que la deuda se eleva a los 1.350 millones.

Laporta fue especialmente duro con la gestión anterior, la de la Junta de Josep María Bartomeu, a la que acusó de mentir sistemáticamente durante los últimos compases de su mandato y alegó que «nadie se escapará de sus responsabilidades» con respecto a la crisis financiera que hoy vive la entidad.

El presidente del Barça inició su comparecencia contextualizando los números actuales de la entidad en parámetros económicos y dejó claro que la situación es «dramática». «Nada más llegar al club pedimos un crédito puente de 80 millones de euros concedido por Goldman Sachs porque si no no podíamos pagar las nóminas», comentó Laporta, que también explicó que cuando llegaron encontraron informes de 2019 que obligaban a realizar obras en el Camp Nou: «Apuntaba que si no se reparaban comportaba un riesgo para las personas. Nos pusimos a trabajar para identificar las patologías y se han reparado con un coste de 1,8 millones y gracias a que actuamos con la máxima celeridad este domingo pudimos abrir el estadio».

Laporta destapó que a su llegada se encontró que el club ya había solicitado por adelantado el 50% de los derechos de la Liga, por un valor de 79 millones de euros, y la mitad también de ventas de jugadores. «Lo hizo la anterior junta yendo a los bancos con un factoring que les cobró un 9% de interés. El gasto financiero estaba en un 6% y nos congratulamos porque con el trabajo que hemos hecho para conseguir los 550 millones, el interés ahora es del 1,9%. Lo que tenía el club era tres veces más de lo que hemos conseguido», explicaba, haciendo alusión a una «política deportiva errónea» que generó más perjuicios al club.

Sobre las reducciones salariales de la plantilla que lideró la junta de Bartomeu, Laporta indicó que esas de las que «presumían los anteriores gestores» eran de un valor de «68 millones» pero que en realidad no era una reducción sino reformuladas como «primas de finalización de contrato».

Pérdidas de 481 millones de euros

Joan Laporta anunció que han presentado ante la Liga pérdidas de 481 millones de euros. De este montante, las pérdidas por el impacto del Covid-19 es solo de 91 millones de euros. Explicó también el presidente que la masa salarial actual es del «103% sobre los intereses» y que actualmente es de 617 millones de euros, lo que «representa un 25% o 30% más que nuestros competidores», señalando que el Real Madrid tiene 342: «Estamos muy por encima en cuanto a la masa salarial deportiva».

«El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Esto es complicado porque nos obliga a hacer un gran trabajo para que los acreedores y el auditor nos crean. La prueba es que hemos logrado levantar 550 millones a un interés muy bueno del 1,1%», especificaba Laporta, que reconocía los números de la deuda bancaria del club: «Tenemos un fondo de maniobra negativo con 553 millones. La diferencia entre lo que debemos y nos deben es de 553 millones negativos. Tenemos que pagar 553 millones más de lo que cobraremos este año. Es mucho dinero y contextualiza donde estamos. La deuda bancaria se ha incrementado notablemente y las obligaciones de pago suben a 1.350 millones de euros».

Modus operandi de la anterior Junta

Joan Laporta incidió también en las trampas y «mentiras» de la anterior Junta Directiva de Bartomeu para esquivar problemas ante las diferentes asambleas: «Este modus operandi supera lo que dicen los estatutos del club. Todo esto forma parte de una manera de actuar que se saltaban los controles de la entidad y de la Asamblea. Se fraccionaban facturas, como las de I3 Ventures con el Barçagate. Se fraccionaban facturas al Espai Barça para que no pasaran los contratos internos. También se fracturaba la deuda para no tener que aprobarlas por asamblea. Todo el contenido de la due dilligences será explicada en septiembre con todo detalle».

Lo último en Deportes

Últimas noticias