Lamine Yamal rompe el techo: ya es el futbolista español más valioso de la historia
Lamine Yamal ha roto cualquier molde previo y es, a sus 17 años, el español más caro de todos con un valor de 150 millones
Ha aumentado su valor un 500% en apenas un año tras consolidarse con el Barcelona y ganar la Eurocopa con España
El Barcelona perdió los nervios con Lamine Yamal cuando la Federación tenía claro que no le iba a forzar
Pocas irrupciones tan imponentes se han dado en el mundo del fútbol como la de Lamine Yamal. Su precocidad ha roto cualquier otro molde hasta la fecha y, en apenas un año, ha multiplicado su valor un 500%, desde sus primeras apariciones y una primera valoración de 25 millones de euros con 16 años que ya hacía presagiar lo que se venía. Con una Eurocopa bajo el brazo y completamente consolidado y líder de este Barcelona, Lamine no es solo el jugador más valorado de los culés con 150 millones de euros, sino también el español más caro de todos los tiempos.
Actualización tras actualización, Lamine Yamal ha ido mejorando su valor, rompiendo puertas, echándolas abajo a base de asistencias y goles pero también de velocidad y virtuosismo. El extremo español está demostrando ser un jugador muy completo a sus 17 años, una auténtica realidad y actualmente el quinto jugador más cotizado del mundo, igualado con los 150 millones de Phil Foden. Sólo cuatro jugadores son más caros que Lamine, tres de ellos madridistas: Kylian Mbappé (180 millones de euros), Jude Bellingham (180), Vinicius Junior (200) y Erling Haaland (200).
Rodri Hernández era hasta hace muy poco el futbolista español más caro del mundo con los 130 millones de euros que está tasado en Transfermarkt, producto de su liderazgo durante años en el Manchester City y con España. Pero la irrupción de Lamine Yamal ha roto cualquier otro molde español hasta la fecha, nadie había subido tan rápido como él.
Los casos de Pedri o Gavi parecían similares, jóvenes que pasaban de ser desconocidos a realidades en la élite con la camiseta del Barcelona. El valor de ambos se disparó tan rápido como se constató su regularidad y constancia, aunque ninguno de ellos logró romper la barrera de los 100 millones de euros, quién sabe si, sin sus lesiones, podrían haber seguido con ese crecimiento.
En esta última actualización del portal Transfermarkt lleva a Lamine Yamal del top 10 al top 5 de mejores jugadores de Europa, los más cotizados. El pasado enero su valor era de 60 millones, en marzo subió hasta los 75, a final de temporada con el Barcelona alcanzó los 90 kilos y tras liderar a España hacia una nueva Eurocopa alcanzó los 120 millones. Ahora, con un inicio de temporada fulgurante, con cinco goles y cinco asistencias en 11 partidos, rompe el techo con un valor de 150 millones de euros.
Ya, tras su anterior actualización, logró el récord de ser el primer futbolista que lograba alcanzar el valor de 120 millones de euros antes de cumplir los 18 años y ahora va un paso más allá, estableciendo un nuevo récord con esos 150 millones y aún con nueve meses por delante hasta su mayoría de edad para seguir creciendo y aumentando la dificultad de este récord.
Lamine Yamal ya es un futbolistas más cotizado que otros grandes nombres europeos como son Bukayo Saka en el Arsenal (140 millones de euros), Florian Wirtz en el Bayer Leverkusen (130), Jamal Musiala en el Bayern de Múnich (130), Lautaro Martínez en el Inter de Milán (110) o Cole Palmer en el Chelsea (90).
La revalorización de Lamine Yamal
- Agosto 2023: 25 millones de euros
- Octubre 2023: 50 millones de euros
- Diciembre 2023: 60 millones de euros
- Marzo 2024: 75 millones de euros
- Junio 2024: 90 millones de euros
- Julio 2024: 120 millones de euros
- Octubre 2024: 150 millones de euros