Ilia Topuria también es un héroe en Georgia: más de 5.000 personas le aclaman en las calles

Más de 5.000 personas acudieron en Tiflis, capital de Georgia, a recibir al campeón mundial de las artes marciales mixtas

Topuria, Georgia
El recibimiento a Topuria en Georgia.

Ilia Topuria celebró en España de forma efusiva su histórica victoria en las artes marciales mixtas y ahora le ha tocado festejarlo en otro de sus países, Georgia, donde fue recibido como un auténtico héroe. Más de 5.000 personas corearon al campeón mundial en el aeropuerto internacional de Tiflis.

Topuria ya no es georgiano de nacionalidad porque al adquirir la española perdió automáticamente la georgiana. Sin embargo, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, solicitará a la presidenta del país, Salomé Zurabilishvili, que restablezca a Topuria la nacionalidad georgiana.

Fue precisamente Kobajidze quien invitó a Topuria a visitar el país de sus padres y en el que vivió desde los siete a los 15 años. «Hemos sido testigos de la llegada a Tiflis de muchos reconocidos deportistas georgianos, pero no recordamos un recibimiento como este», informaron los medios locales.

Fue una locura total la que se vivió en Tiflis. Topuria fue recibido entre gritos de «¡Iliá!, ¡Iliá!» y «Sakartvelo» (Georgia) por la multitud que le aclamó, alzó el brazo en señal de bienvenida, mientras se colocó la mano derecha en el corazón.

Hijo de padres georgianos, nació en Halle, Alemania, y se mudó a Georgia a los siete años. A los 15 años su familia, con él, se trasladó a Alicante, donde ha residido desde entonces y donde ha construido su carrera deportiva.

Topuria también lo celebró en España

Este gran recibimiento en Georgia se une al que tuvo en España, donde fue además de felicitado por aficionados al deporte por las principales autoridades del país. En su visita a La Moncloa sacó el compromiso a Pedro Sánchez de que lograría la nacionalidad española, algo que ya tiene en sus manos.

«Mi sueño es conseguir el DNI español», dijo en varias ocasiones Topuria, que sabía también que al conseguir la nacionalidad española perdía la georgiana. España no tiene convenio con Georgia para que pueda haber doble nacionalidad y la Constitución de este país no permite a sus ciudadanos compartir la doble nacionalidad (o se es georgiano o no se es).

Sin embargo, sí existe una vía para poder tener ambas nacionalidades a la vez. Esa vía pasa por una medida de gracia de la presidenta del país, ahora Salomé Zurabishvili, que de acuerdo también a la Constitución de Georgia tiene el poder de hacer las denominadas medidas de gracia (un decreto presidencial), en la que se podría incluir este tipo de decisiones como permitir la doble nacionalidad a uno de sus ciudadanos.

Y eso es lo que solicita ahora Irakli Kobajidze, primer ministro del país, que solicita a la presidenta de Georgia que tome esta decisión para que Ilia Topuria también pueda ser georgiano. «Junto con la concesión de la ciudadanía española es importante que conserve la georgiana», dijo este martes el primer ministro georgiano.

Desde hace unas semanas, cuando en el Boletín Oficial del Estado figuró su nacionalidad, Topuria solo es español y no georgiano. Pero eso no impide que pueda celebrar a lo grande en Georgia su gran éxito en las artes marciales mixtas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias