El Gobierno pone precio al Mundial en España: 1.433 millones

El Gobierno estima que para organizar el Mundial 2030 en España y Portugal, la inversión debería rondar los 1.500 millones de euros

Brasil se fija en Luis Enrique

Busquets tomó la decisión sobre su futuro en Qatar

La FIFA recomienda a España abandonar el tiki-taka

Mundial 2030 España

El Gobierno ha hecho públicas las estimaciones y previsiones económicas para la gestión y organización del Mundial de fútbol que organizarían España y Portugal en 2030. A través del Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se ha concedido una subvención de 7,5 millones para la preparación y el desarrollo de la candidatura española para esta cita a la RFEF, incluye también estimaciones del gasto y el impacto económico que tendría un torneo de este calibre en España.

La estimación que hace el Gobierno español de lo que costaría la organización del Mundial de 2030 en España y Portugal es de 1.433,2 millones de euros, cuantía que se debería en dos conceptos en los que deberían invertir. Primero en infraestructuras deportivas, que cifran en 750 millones, segundo en lo referente a los gastos de organización, donde se irían los restantes 683,2 millones.

También hacen estimaciones de ganancias. El impacto que tendría para España la organización de la cita mundialista casi cuadriplicaría la inversión inicial. El Gobierno estima que el Mundial de 2030 podría generar alrededor de 5,120 millones de euros directos al PIB español, sin contar otros mil millones que afectarían al país vecino, Portugal. En cuanto a materia de trabajo también ofrecen números. La previsión en cuanto al número de empleos que se crearían antes y durante el Mundial en España sería de 82.513, por los alrededor de 26.000 que llegarían para los portugueses.

Los estudios realizados por el Gobierno apuntan a que por cada euro invertido para la planificación y elaboración del Mundial tendrían un impacto de al menos 4,28 euros en el PIB español y 1,32 euros de ingresos fiscales. A esto habría que sumarle también el impacto turístico que tendría este importante torneo en territorio español ya que estiman que supere los 5.500 millones de euros, cantidad a repartir por las diferentes sedes y subsedes que se plantean que tenga el torneo de celebrarse en España dentro de ocho años.

Cabe destacar que la inversión inicial del Gobierno, esa subvención de 7,5 millones de euros para la Federación, contempla mejoraras en infraestructuras para la Selección como sería la posibilidad de «disponer en España de un gran centro de entrenamientos de la Selección Española de fútbol masculina y femenina del mismo modo que todos los países de nuestro entorno, como son Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra», esgrimen, además de celebrar diferentes partidos y eventos en territorio español y crear una oficina técnica que coordine eventos e iniciativos con respecto a la candidatura de España y Portugal para la Copa del Mundo de 2030.

Lo último en Deportes

Últimas noticias