Deportes
Audiencia Nacional

La Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso y 100.000 € de indemnización

Tres ex altos cargos de la Federación se enfrentan a una pena de 1,5 años por coacciones

En un escrito de 6 páginas, el Ministerio Público esgrime que se cometieron dos delitos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide condenar a 2 años y 6 meses de cárcel al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso tras la final del Mundial y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la Selección femenina Jennifer Hermoso. De esta forma, la fiscal imputa delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso que dio a la futbolista tras el partido en Sídney (Australia), el pasado 20 de agosto.

A lo largo de su escrito, la fiscal Marta Durántez indica que «procede imponer a los acusados las siguientes penas: A Luis Rubiales por el delito de agresión sexual la pena de 1 año de prisión, inhabilitación para el derecho de ser candidato en unas elecciones durante la condena, inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con el ámbito deportivo durante la condena, libertad vigilada durante 2 años y la prohibición de comunicarse con Jenni Hermoso, así como también la prohibición de acercarse a la misma o mantenerse en sus proximidades en un radio de 200 metros durante 4 años».

Por el segundo presunto delito, el de coacciones, corresponde, según la Fiscalía, otra pena de 1 año y 6 meses de prisión. En este segundo tipo penal también son acusados Jorge Vilda –ex seleccionador de la Selección Española Femenina–, Rubén Rivera –actual director de Marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)– y Albert Luque –director de la Selección Española–. A todos ellos también se les pedirá una prohibición de presentarse a elecciones y una orden de alejamiento de Jenni Hermoso y la imposibilidad de comunicarse con ella.

Tendrán que pagar las costas del juicio si el juez acepta la petición de la Fiscalía y pagar una indemnización. El Ministerio público pide 50.000 euros de compensación para Hermoso por parte de Rubiales y otros 50.000 euros a pagar solidariamente entre Rubiales, Vilda, Rivera y Luque. Por tanto, Jenni Hermoso por el beso denunciado en la entrega de medallas podría recibir un total 100.000 euros, si se acepta las pretensiones de la Fiscalía.

Pide inhabilitación

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido también «la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión relacionada con el ámbito deportivo durante la condena». Esto supondría que en el caso de acoger el juez la petición del Ministerio Público y condene en firme los acusados no podrán desempeñar funciones en el ámbito deportivo durante un año y medio. Fuentes cercanas al caso aseguran que recurrirán la condena.

La inhabilitación ya es efectiva en el caso de Luis Rubiales puesto que el  Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó su inhabilitación y la FIFA le inhabilito por tres años por su beso a Jennifer Hermoso. Sin embargo, en el caso de los otros tres acusados, este punto es especialmente sensible puesto que Rubén Rivera es el actual director de Marketing de la RFEF, Albert Luque es el director deportivo de la Selección y Jorge Vila es el entrenador de la Selección femenina de Marruecos. Todos ellos perderían su trabajo si son condenados en firme.

Cambia de juez

Finalizada la instrucción, el juez solicitó las acusaciones del Ministerio Fiscal y las partes incoando un auto de procedimiento abreviado. Este auto fue recurrido en un primer momento por las defensas de los acusados, sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, dictó un nuevo auto en el que proponía para juicio a los cuatro imputados por los delitos de coacciones y también de agresión sexual en el caso de Luis Rubiales.

El Ministerio Público ya ha formulado su acusación y a la espera del resto el asunto pasará al Juzgado Central de la Audiencia Nacional. El juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto será el encargado de juzgarles teniendo en cuenta la petición de la fiscalía. Fuentes expertas aseguran que el tema recaerá sobre este juzgado al tratarse de una pena corta inferior a cuatro años. «Los hechos enjuiciados fueron cometidos por españoles en el extranjero por lo que es competencia del Juzgado Central de la Audiencia Nacional juzgarlos», señalan las mencionadas fuentes en alusión a que el beso ocurrió en Sídney (Australia) durante la entrega de medallas de la celebración del Mundial de Fútbol que ganó la Selección femenina española.