Deportes
Champions League 2018-2019

La final de la Champions es un desastre para Inglaterra

La semifinales de la Nations League que disputará Inglaterra son cinco días después de la gran final de la Champions League en la que estarán Tottenham Hotspur y Liverpool, donde hay 10 internacionales entre ambas escuadras

La final de la Champions League volverá a emparejar a dos equipos ingleses después de 11 años, tras aquel Manchester United – Chelsea de 2008, la primera final entre dos británicos que se daba en la máxima competición europea. Tottenham Hotspur y Liverpool se han abierto paso hasta la cima dejando de nuevo a Inglaterra en el escalafón más alto, signo de orgullo para una competición como la Premier League, a la que se le achacó en los últimos años esto mismo: no ganar títulos europeos.

Pero lo que es signo de orgullo es también un fuerte dolor de cabeza para el país. La selección inglesa, con Gareth Southgate al frente, disputará este próximo jueves 6 de junio las semifinales de la Nations League ante Holanda en Portugal, exactamente cinco días después de la final de la Champions League entre los Spurs y los Reds en el Wanda Metropolitano, el sábado 1 de junio. Quebradero de cabeza para el seleccionador británico ya que en las filas de ambos equipos hay hasta 10 de sus hombres de confianza, 10 hombres que no podrán entrenar ni preparar el partido con normalidad, más allá de llegar extenuados.

En las filas del Liverpool hay cuatro internacionales. Están Henderson, Alexander-Arnold, Joe Gómez y Lallana; mientras que en las del Tottenham hay seis. Están Trippier, Rose, Dele Alli, Harry Kane, Dier y Winks. 10 hombres, muchos de ellos titulares indiscutibles para Southgate y algunos de ellos son la pareja que rivalizan por una demarcación concreta.

El seleccionador inglés no podrá contar con los finalistas hasta la tarde del domingo 2 de junio o la mañana del lunes 3, a falta de cuatro o tres días para el trascendental partido ante Holanda. No solo eso, si no que Inglaterra llevará ya casi dos semanas de entrenamiento y preparación hasta ese día. Según qué futbolistas llegarán antes o después a la concentración. Southgate tendrá que tirar de alternativas.

Southgate ya lo avisó

«Sería un desastre si dos equipos ingleses llegan a la final de la Champions»,  reconocía semanas antes de la final europea el seleccionador inglés, justo antes del duelo de semis de ambos equipos: «Sería un poco como hacer una convocatoria de cara a un Mundial, cuando los futbolistas acaban en periodos diferentes en sus diferentes equipos».

Y es que a Southgate no solo le preocupa la condición física con la que podría llegar algunos de sus futbolista, con mucha cansancio acumulado. El seleccionador también valora la condición psicológica de sus jugadores: habrá vencedores y perdedores: «Todos necesitarían un período en el que necesitarían desconectarse psicológicamente».

Para colmo, la Europa League

Si no era suficiente con la final de la Champions League, también llegarán con retraso y cansancio acumulado los internacionales del Chelsea y el Arsenal, otros dos equipos que jugará una final europea, en este caso la Europa League. Blues y gunners se medirán el miércoles 29 de mayo en Bakú, ocho días antes de la cita de Inglaterra con Holanda en las semifinales de la Nations League.

Si bien es cierto que Southgate no tenía previsto recurrir a ninguno de los futbolistas de Unai Emery en el Arsenal a priori (Welbeck está en horas bajas y los jóvenes Niles, Nketiah o Holding no han terminado de cuajar), sí tiene a Loftus-Cheek y Barkley en las filas de Maurizio Sarri, otros dos que tardarán algo más en aterrizar en la concentración de los británicos.