Deportes

La FIA cambia otra norma tras sancionar injustamente a Fernando Alonso

La injusta sanción a Fernando Alonso en Arabia Saudí, que fue corregida a posteriori, sigue trayendo cola. Tras lo sucedido, la FIA ha querido aclarar la polémica y dejar claro de cara al GP de Australia lo que se entenderá por tocar el coche durante el cumplimiento de una penalización en un pit stop. Desde la entidad han decidido modificar la norma para que no vuelva a suceder lo mismo que pasó con el español en Jeddah.

El piloto asturiano recibió una penalización de cinco segundos por situarse incorrectamente en la caja de la parrilla de salida que debía cumplir en el pit stop. Según la FIA, uno de los mecánicos tocó el coche antes de tiempo durante la parada y le arrebataron el podio a Alonso. La cosa fue que uno de los mecánicos apoyó el gato trasero en el AMR23, y eso provocó que el organismo que dirige el campeonato penalizara al 14 con 10 segundos y por tanto perdiera el podio después de haberlo celebrado en la ceremonia.

La escudería británica consideraba injusta la sanción y lo reclamó. Horas después, la FIA anuló la penalización al español y le devolvió el podio alegando que los límites del reglamento sobre el toque en el coche no eran lo suficientemente claros. Por tanto, Russell le devolvió el trofeo que le correspondía por subir al tercer cajón junto a los dos Red Bull.

Ante la incertidumbre que ha generado ese vacío legal, la entidad lo ha aclarado para este gran premio. Según la norma, los coches que paren en boxes y deban cumplir una penalización no podrán ser tocados. ¿Qué significa tocar el coche? Esa era la gran duda. Según la nueva regla, cualquier contacto con el piloto o el coche, ya sea con la mano, una herramienta, los gatos delantero y trasero o cualquier otra cosa será considerado como tocar el monoplaza, y por tanto como motivo de sanción, a partir del GP de Australia.