Fórmula 1

La FIA va a por Aston Martin con una prohibición surrealista

Fia Aston Martin
Ignacio Sánchez

Se acabó para los mecánicos de la Fórmula 1 celebrar las victorias (o podios) encima de las vallas de los circuitos. Así lo ha anunciado la FIA en un comunicado explicando que aplicará con más dureza una norma ya aprobada de cara a la carrera de este fin de semana en Australia. Aston Martin, sin ir más lejos, ha sido de los equipos que más invasiones de este tipo ha protagonizado en la últimas carreras.

Esta nueva advertencia de la FIA da por concluida una de las prácticas más habituales en las carreras del Gran Circo cuando los pilotos se acercan a la valla del trazado para celebrarlo con sus mecánicos. Fernando Alonso, en su última carrera en Arabia Saudí, casi se frenó por completo para saludar a los mecánicos que se subieron a la valla para celebrar su tercer puesto.

El artículo recoge que la infracción de la norma podrían traer sanciones para los equipos: «Está prohibido que el personal se suba a las vallas del pitwall en cualquier momento. Cualquier acción de un equipo que infrinja esa prohibición será denunciada a los comisarios».

La medida entrará en vigor desde este próximo fin de semana en Australia acogiéndose al Apéndice H, Artículo 2.3.2 del Código Deportivo Internacional de la FIA. Y es que tanto en la primera carrera de Bahrein, como en la segunda en Arabia Saudí, se pudieron ver a los mecánicos tanto de Red Bull para celebrar las victorias de sus dos pilotos, como los de Aston Martin para festejar los dos podios de Fernando Alonso. Algo que no se volverá a ver salvo que a los mecánicos no les importe asumir las multas de su propio bolsillo.

Con ello, se pierde uno de los rituales más comunes dentro de la Fórmula 1, pero la FIA ha tomado esta drástica decisión pese a que hubiera estado permitido históricamente dentro del campeonato. Y es que el artículo 2.3.2 del Apéndice H nunca se había utilizado previamente para llevar a cabo amenazas a las escuderías y sus mecánicos. Principalmente, la razón por la que la Federación Internacional se basa en esta prohibición es para evitar posibles caídas de los trabajadores a la pista mientras los monoplazas pasan a gran velocidad por la recta de los circuitos.

No afectaría a los pilotos

No obstante, parece realmente complicado que, en caso de que algún mecánico tome la decisión de subirse a la valla en las próximas carreras, tenga una sanción de manera directa a los pilotos y a los puntos en la clasificación. Se trataría de multas económicas muy elevadas para que no se repiten este tipo de acciones que, como comentamos, pasa a estar prohibido a partir del próximo Gran Premio de Australia que se celebrará este mismo fin de semana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias