Internacional

TikTok se funde a negro en Estados Unidos y confía en la llegada de Trump para acabar con su apagón

A un día de que Biden deje la Casa Blanca, TikTok 'cierra' y deposita sus esperanzas en una prórroga de Trump

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

A sólo un día de que Joe Biden abandone la presidencia de Estados Unidos, TikTok ha cerrado en el país, aunque la plataforma ha depositado todas sus esperanzas en la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para acabar con su apagón en EEUU. La aplicación ha anunciado este domingo el fin de sus servicios en en el país norteamericano «temporalmente», aunque también ha aclarado que está trabajando para volver a operar «lo antes posible».

La red social ha tenido que fundirse a negro por la decisión del Tribunal Supremo estadounidense, que avaló este viernes la ley que estipula la suspensión de su uso a partir del 19 de enero en todo el país. Los tribunales han considerado que TikTok es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos por su vinculación con China.

Prórroga de 90 días

Ahora, según los medios estadounidenses, TikTok tiene todas las esperanzas puestas en la llegada (o el regreso) de Donald Trump a la presidencia. Esperan que el presidente electo conceda una prórroga de 90 días para que la plataforma encuentre un comprador que no tenga vinculación con China. De hecho, el republicano afirmó este sábado que «muy probablemente» dará esa prórroga para evitar su cierre definitivo.

«Creo que ciertamente eso sería una opción que estudiaríamos. La ampliación de 90 días se hará muy probablemente porque es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo cuidadosamente. Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes», explicó Trump en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

La concesión de dicha moratoria está prevista en la ley aprobada el pasado año, y ha sido declarado constitucional recientemente. Sin embargo, estaría sujeta a una serie de condiciones. Trump puede ordenarla a partir de este lunes, cuando tome posesión.

Así, TikTok se ha visto obligada a cumplir con su advertencia de pasar «a negro» si no recibía «claridad y garantías» sobre su situación legal antes de este domingo: «Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a dejar nuestros servicios temporalmente fuera de servicio», han podido leer en una notificación todos los usuarios de la aplicación residentes en Estados Unidos.

«Estamos trabajando para restaurar nuestro servicio en EEUU lo antes posible, y apreciamos su apoyo. Por favor, permaneced atentos», han añadido en ese mismo mensaje, en el que agradecen a la vez que «el presidente Trump haya señalado que trabajara con (ellos) para restaurar TikTok una vez que tome la Presidencia».

Lo último en Internacional

Últimas noticias