Deportes
EL CITY, EN CRISIS

Un experto en lenguaje corporal analiza los arañazos de Guardiola: «Ira, frustración…»

La deliciada situación deportiva de Pep Guardiola en el Manchester City, analizada por un experto emocional al detalle

«Es como si solo quisiera que la situación actual en la que se encuentra terminara», destaca el experto

Guardiola se autolesiona la cara tras el último ridículo del City

Pep Guardiola vive uno de los momentos más delicados de su carrera como entrenador. Su Manchester City dejó escapar una ventaja de 3-0 frente al Feyenoord en esta pasada jornada de la Champions League, cerrando el partido con un empate que sabe a derrota en el Etihad. Este resultado, que prolonga una racha de cinco derrotas consecutivas y un empate, parece haber puesto al técnico catalán al límite de su resistencia emocional.

La imagen de Guardiola al final del partido, con arañazos visibles en la frente y la nariz, se hizo viral rápidamente, despertando mucha preocupación por lo que pudo pasar en el vestuario y en qué estado se encontraba realmente el catalán.

Durante la rueda de prensa, el técnico explicó que las marcas eran fruto de un episodio de tensión en el que, involuntariamente, se causó las heridas con las uñas. Más tarde, matizó sus palabras en un comunicado publicado en X, afirmando que no quiso trivializar un tema tan serio como las autolesiones.

El empate ante el Feyenoord desnudó las carencias de un equipo que, pese a su poderío, no logra reconducir el rumbo al que parece destinado en las últimas semanas. Guardiola, acostumbrado a dominar desde la estrategia y la motivación, metódico y coherente, se mostró visiblemente afectado, revelando un comportamiento inusual en él, más allá del nerviosismo que le puede caracterizar: constantes gestos de frustración, como tocarse la cabeza y enterrar su rostro entre las manos.

Darren Stanton, un especialista en lenguaje corporal consultado por el medio británico The Sun, analizó estas actitudes y arañazos, y concluyó que Guardiola atraviesa una presión extrema. «Guardiola es un hombre destrozado. Su lenguaje corporal refleja ira, frustración y devastación», valoraba el especialista, que explicaba que «es normal esperar estas cosas de alguien en su situación, pero ya ha tenido decepciones antes y no ha estado tan desanimado como contra el Feyenoord», poniendo énfasis en sus gestos: «Entierra su cabeza entre sus manos y es lo opuesto a una postura de poder que sería con las manos en las caderas y los pies separados».

Pep Guardiola y la celebración del Feyenoord en el Etihad.

El experto señaló que Guardiola adoptó incluso posturas de tipo fetal, un gesto que denota un deseo de refugio o protección ante la adversidad: «Es como si solo quisiera que la situación actual en la que se encuentra terminara. Quiere que se acabe. Estos son los gestos más extremos que le hemos visto hacer. Realmente creo que siente que no va a estar mucho tiempo en el Manchester City».

Y todo esto llega tras la reciente renovación de Pep Guardiola con el Manchester City, al que ampliaron su contrato hasta 2027, dejando a un lado los rumores de fuga del catalán y reafirmando la confianza en él. El catalán intenta estabilizar  la situación y superar esta crisis pese a que las señales de alerta sobre su estado emocional son evidentes. Por ahora, lo que está claro es que Guardiola enfrenta uno de los mayores desafíos de su carrera, tanto dentro como fuera del terreno de juego, a nivel deportivo y emocional.