Deportes
Amistoso: España-Suecia

La España de Vilda se rebela con un empate ante Suecia

La selección femenina se rebela contra Suecia con un más que merecido empate que llegó en el tramo final, por medio de Cardona

Vilda reta a las rebeldes: «Que salgan y que digan que no ha habido respeto»

España se rebeló contra Suecia, en el primer partido tras la renuncia del grueso del grupo de internacionales. Un gol en el tramo final de Marta Cardona en el tramo final no terminó de hacer justicia, pero sí que sirvió para reivindicar y disipar las dudas que había depositadas en el equipo. De hecho, el triunfo no llegó por la gran actuación de la portera nórdica, que supo contener a un equipo liderado por una sobresaliente Athenea –llamada a ser la nueva estrella del equipo– y hacer valer el gol marcado por Blomqvist en el minuto 12 de partido.

Después del motín contra Jorge Vilda, con la posterior renuncia de 15 jugadoras, había mucha incertidumbre por ver el rendimiento de esta nueva España. Como era de esperar, después de que entre las jugadoras rebeldes se encontrasen todas las del Barça –incluyendo el apoyo de Alexia y Paredes–, la alineación estaba plagada de futbolistas del Real Madrid. Ocho de las nueve convocadas copaban la alineación, con Athenea como principal atractivo.

Enfrente una Suecia que viene de hacer semifinales en la pasada Eurocopa. Algo que también pudo hacer la otra España, de no haber sido por los errores en defensa que las condenaron en el torneo disputado en Inglaterra. Ahora, sin sus principales estandartes durante los últimos años, las que apuntan a ser quienes representen al equipo nacional en el Mundial del próximo verano buscaban dar un golpe sobre la mesa que despejase las dudas.

Vilda se valió del núcleo de jugadoras del Real Madrid para recomponer su once. Ocho titulares blancas. Y todo todo apunta a que así seguirá siendo durante hasta que las culés y el resto de amotinadas no se retracten. Misa era la encargada de formar bajo palos, con Ivana y Rocío como pareja de centrales, Olga y Oihane lo hacían en los laterales. En el centro del campo aparecía un tridente formado por Guerrero, Teresa y Zornoza, mientras que en ataque Redondo acompañaba a Athenea y Esther.

Comenzó valiente el equipo español en Córdoba, aunque pronto se vio con un gol en contra, tras un pase de la muerte de Asllani que no perdonó Blomqvist. No perdió la fe la Selección, con constantes internadas de Athenea, que generaba la mayor parte del peligro. La gran amenaza para la meta de Misa estaba en las contras a las que se exponían, al convertir el partido por momentos en un ida y vuelta constante.

España se hizo con el dominio absoluto del balón en la segunda mitad. Y de nuevo fue Athenea la líder. Como sucede en el conjunto madridista, la cántabra no duda a la hora de cargarse el equipo a sus espaldas. Las llegadas eran más que claras, pero el palo y la portera Musovic evitaron ya no sólo el empate, sino que la Selección consiguiera darle la vuelta al partido.

Insistieron hasta el final y encontraron premio en los últimos 10 minutos, cuando Cardona aprovechó un centro raso pero muy potente de Guerrero, haciendo un mínimo de justicia a lo visto durante el encuentro. Había muchas dudas a raíz de la renuncia del núcleo duro del vestuario, pero las sensaciones que dejan ante la tercera mejor selección del mundo –según FIFA– fue más que positiva. El martes, otra prueba de altura, ante las campeonas del mundo y olímpicas, Estados Unidos.