15 jugadoras no quieren ir con España

Duro comunicado de la RFEF contra la renuncia de las jugadoras: «No volverán si no piden perdón»

La RFEF comunica que 15 jugadoras han renunciado a seguir en la selección y comunican que sólo volverán si rectifican y piden perdón

Jorge Vilda seguirá como seleccionador tras el intento de motín de las jugadoras del Barça

Las capitanas de la Selección, en rueda de prensa. (Sefutbol)
Las capitanas de la Selección, en rueda de prensa. (Sefutbol)

La RFEF ha emitido un comunicado informando que hasta 15 jugadoras renuncian a continuar en la selección española femenina mientras se mantenga a Jorge Vilda en el cargo. Ni Alexia Putellas, ni las jugadoras del Real Madrid están en ese grupo de futbolistas que han mandado un mismo correo electrónico a la Federación en el que presionan con que se cese al técnico. La entidad que preside Luis Rubiales no cederá a las exigencias de las jugadoras rebeldes y anuncian que estas sólo «regresarán si asumen su error y piden perdón».

La RFEF ha recibido un mail de cada una de las 15 jugadoras en el informan, con el mismo texto, que no irán más con la Selección hasta que no «se revierta» la situación, alegando motivos emocionales y de salud. En un nuevo capítulo del motín que protagonizaron en la última concentración, la respuesta de la Federación no ha podido ser más contundente. Afirman que no permitirán «que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador» puesto que «tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias».

Desde Las Rozas vuelven a reforzar la figura de Vilda en el cargo y, aunque admiten la renuncia de las futbolistas, recuerdan que podrían inhabilitarlas por un periodo de entre dos y cinco años, puesto que «no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave» según la legislación vigente.

Las jugadoras ya pidieron en la última concentración de España la dimisión de Vilda, pero la Federación no cedió a sus presiones. Tras el mal resultado en la última Eurocopa y pese a los graves errores individuales sobre el césped, las jugadoras consideraron que el ciclo de Vilda había acabado y así se lo hicieron saber. Sin embargo, está ratificado como mínimo hasta la disputa del Mundial 2023.

La Federación ya mantuvo entonces su apoyo al entrenador y, ahora, se mantienen en la misma postura. Tienen claro que no cederán a las presiones de las jugadoras y, ante la nueva revuelta, señalan que «es una situación sin precedentes en la historia del fútbol» y que «necesitan jugadoras comprometidas con el proyecto», poniendo además sus miras en la cantera con la que cuenta España.

Comunicado íntegro

La Real Federación Española de Fútbol comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta «de forma importante» en su «estado emocional» y en su «salud» y que, «mientras no se revierta», renuncian a la selección nacional de España.

La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas.

De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles.

Este hecho ha pasado a ser de una cuestión deportiva a una cuestión de dignidad. La selección es innegociable. Es una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial.

El presente y el futuro de España está en el potencial de las categorías inferiores y de jugadoras que este mismo verano se han proclamado campeonas del mundo sub-20 y campeonas de Europa sub-19, además de obtener el subcampeonato de Europa sub-17 juvenil.

La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España.

Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón.

Lo último en Deportes

Últimas noticias