España-Francia: los grandes duelos de una rivalidad histórica

España-Francia-baloncesto
Pau Gasol pelea un rebote ante dos jugadores de la selección de Francia. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Los caminos de España y Francia vuelven a cruzarse. Esta vez será en las semifinales del Eurobasket que se está disputando en tierras galas donde el Gasol Team intentará tomarse la revancha de la eliminación del Mundial del año pasado a manos del combinado francés. Estos son todos los duelos de una rivalidad histórica que abarca no sólo el baloncesto, sino también el fútbol, el balonmano y el tenis.

Baloncesto

Eurobasket 2011, final · España 98-Francia 85

Liderados por una soberbia actuación de La Bomba Navarro (27 puntos), bien secundado por Pau Gasol y Calderón (ambos con 17), España pasó por encima de una selección francesa liderada por Tony Parker (26 puntos) y plagada de jugadores NBA. La selección española conseguía el oro europeo después de haber logrado el título de campeón del mundoespaña 66. 

Juegos Londres 2012, cuartos · España 66-Francia 59

En los Juegos de Londres la selección de Scariolo volvía a derrotar a la Francia de Parker. Fue un partido duro, muy físico, donde la ÑBA se impuso gracias a la actuación del Big Three: Pau (10 puntos, 11 rebotes), Marc (14 puntos, 8 rebotes) y Navarro (12 puntos). Parker y Diaw, con 15 puntos cada uno, sostuvieron a Francia en el partido hasta el final.

Eurobasket 2013, semifinales · España 72-Francia 75

La situación empezó a cambiar en el Eurobasket de 2013. Francia se tomó la revancha ante la selección que ya entrenaba Orenga, a la que derrotó por 72-75 dejándole fuera de la final. España dominó claramente la primera mitad pero que Francia, liderada por un descomunal Tony Parker (32 puntos), supo nivelar tras la reanudación e imponerse en el tiempo extra.

Mundial 2015, cuartos · España 52-65 Francia

En el último Mundial, disputado en nuestro país, España había arrasado a Francia en la primera fase. Los irreconciliables vecinos volvían a verse las caras en el duelo de cuartos de final. El equipo de Collet saltó al parqué con la lección aprendida y endosó un 0-8 inicial que hacía presagiar la debacle. La ÑBA nunca se metió en el partido y sólo Pau Gasol, con 17 puntos, salvó la cara en un horrible partido de los nuestros. Francia, sin su estrella Tony Parker, nos arruinaba el sueño de ganar nuestro Mundial. De paso, era el fin de Orenga como seleccionador.

Fútbol

Eurocopa 1984, final · España 0-Francia 2

Aquella final del Parque de los Príncipes marcó a una generación de españoles y a uno por encima de todos: Luis Miguel Arconada. El mítico portero de la selección cometió el fallo más recordado de su carrera cuando un disparo de falta de Platini se le coló por debajo del cuerpo. España llegó a aquella final plagada de bajas, pero sólo la mala fortuna abrió el camino del triunfo galo, sellado por Bellone en el minuto 90.

Eurocopa 2000, cuartos · España 1-Francia 2

Eran los tiempos en los que España sufría la maldición de los cuartos. La España de Camacho, con Raúl tirando ya del carro de La Roja, se medía a la Francia de Zidane… y Blanc, Deschamps, Vieira, Djorkaeff y Henry. España perdió 2-1, con goles de Zidane y Djorkaeff en la primera mitad. Mendieta había logrado el 1-1 pero sin duda la imagen de aquel partido es la de Raúl lamentándose tras haber fallado un penalti que hubiera llevado a España a la prórroga.

Mundial 2006, octavos · España 1-Francia 3

Zidane ya había anunciado su retirada pero aún le quedaba un último servicio a la patria. La España de Luis Aragonés (antes de liquidar a Raúl) afrontaba el partido de octavos como favorita después de dejar detalles espectaculares en la primera fase. Arrancamos ganando con gol de Villa de penalti, pero fue un espejismo. Primero Ribéry, después Vieira y finalmente el mismísimo Zidane alejaron de España de un Mundial que pintaba bien para los nuestros. Era la última derrota antes del inicio de nuestra etapa más gloriosa.

Eurocopa 2012, cuartos · España 2-Francia 0

En los cuartos de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, Francia y España volvían a verse las caras. La selección española, comandada ya por Del Bosque, no dio opción alguna al combinado de Laurent Blanc y se impuso de forma contundente por 2-0, con goles de Xabi Alonso.

Balonmano

Europeo 2006, final · España 23-Francia 31

España soñaba con emular a Suecia y conseguir el doblete (Mundial y Europeo) ante una Francia que se plantaba en la final con la piel de cordero. Pero fueron las primeras líneas de la leyenda negra que se han forjado los franceses contra los hispanos en la última década. España se estrelló ante un sobrehumano Omeyer, que realizó un clinic bajo los palos, y un imparable Karabatic, que marcó 11 goles. 

Juegos Londres 2012, cuartos · España 22-Francia 23

Una derrota dolorosísima que llegó en el último minuto con un gol de Accambray (hizo 7 en todo el partido) después de que Stebrik rechazara el tiro de Karabatic. Otra soberbia actuación de Omeyer permitió a Francia estar siempre en el partido y volvió a alejar a España de la lucha por las medallas. 

Europeo 2014, semifinal · España 27-Francia 30

Los 8 goles de Abalo y los 7 de Porte sentenciaron a una España que dependió en demasía de Joan Cañellas, que anotó 10 de los 27 tantos del combinado español. Los nuestros acabaron condenados por su incapacidad para manejar las situaciones de superioridad.

Mundial 2015, semifinal · España 22-Francia 26

Otra vez Titi Omeyer se cruzó en el camino de España. Otra vez el veteranísimo portero francés completaba una actuación memorable ante los nuestros. La actuación de Cañellas y Ugalde, diez goles entre ambos, fue insuficiente para derrotar a los galos en un partido marcado por un polémico arbitraje.

Tenis

Copa Davis 2009, semifinal · España 4-Francia 1

Carlos Moyà comenzó perdiendo la eliminatoria ante Mathieu, pero Juan Carlos Ferrero puso el 1-1 al derrotar a Santoro. Robredo y Nadal también se impusieron en el partido de dobles y, en la jornada del domingo, Nadal consiguió el punto definitivo al derrotar a Clement.

Copa Davis 2010, cuartos · Francia 5-España 0

Todos nuestros tenistas perdieron sus partidos. Ferrer ante Monfils, Verdasco contra Llodrá, la pareja Feliciano-Verdasco el doble, Almagro contra Simon y Feliciano ante Benneteau. Un contundente rosco para la selección francesa, capitaneada por Guy Forget, ante la España de Albert Costa en los cuartos de final de la Davis de 2010.

Copa Davis 2011, semifinales · España 4-Francia 1

Nadal y Ferrer consiguieron sendas victorias y la selección sólo cedió el punto del duelo de dobles ante la pareja Songa-Llodrá. España acabaría ganando su cuarta ensaladera después de derrotar a Argentina en la final (3-19:

Lo último en Deportes

Últimas noticias