El duro testimonio de una deportista paralímpica: «Si estoy en mi estado final, acepto la eutanasia…»
Loida Zabala explica su testimonio vital en redes sociales
La extremeña padece un cáncer crónico en el pulmón y extendido a cerebro, hígado y riñón
El 40% de los atletas paralímpicos españoles que compiten en París conviven con una enfermedad rara
Mencionar a Loida Zabala es hacerlo de superación. Sus piernas dejaron de responder cuando tenía 11 años y le obligaron a ir desde entonces en silla de ruedas. A finales de 2023 le detectaron un cáncer crónico en el pulmón que se había extendido a cerebro, hígado, riñón, bazo, vesícula bilial y suprarrenales. Se lo detectaron ya en estadio IV. Sigue un tratamiento para sobrevivir el mayor tiempo posible con la mejor calidad posible.
Hace tiempo, la halterófila que ha competido en cinco Juegos Paralímpicos y que sueña con hacerlo en Los Ángeles 2028, cuenta sus avances con la enfermedad a través de las redes sociales. Comentó que ya tenía el testamento, actualizó su estado de salud y dejó claro que entrena para competir en la próxima cita paralímpica. De hecho, la extremeña fue campeona de España hace unos meses estableciendo un nuevo récord.
Loida Zabala ha compartido su testimonio vital mediante otro vídeo. «En mi estado final no quiero que se me apliquen medidas desproporcionadas para mantenerme con vida, ya sea soporte asistido, fármacos o que me hagan pruebas si se sabe que ese estado de salud no va a mejorar. Eso no haría que yo fuera feliz y, sobre todo, la familia lo pasaría muy mal. Aunque ellos quieren que viva el máximo de tiempo posible, pues en ese estado no quiero que sufran por mí», inicia.
«Por supuesto, sí que quiero que intervengan para aliviar mi dolor tanto físico como psíquico si ya es ese estado final, y aunque me vean en esas circunstancias no les voy a quitar el derecho a que me vean en mis últimos momentos. Si estoy en mi estado final, por supuesto acepto la eutanasia para no alargarlo más», añade la extremeña. También ha tomado una decisión sobre lo qué hacer con sus órganos y cuerpo.
«Mi familia no se tiene que preocupar de nada. Los órganos serán donados a personas vivas que lo puedan necesitar. En segundo plano, los órganos y el cuerpo irían a investigación directamente para que puedan estudiar sobre la discapacidad y el cáncer. Y en último lugar, lo que sobrase, los órganos y cuerpo irían a estudiantes que estén aprendiendo», añade.
Lo último en Deportes
-
Del milagro al vacío: Alcaraz no ha vuelto a ganar un desempate desde su épico triunfo contra Sinner
-
El padre de Lamine Yamal vuelve a dar un palo a Nico Williams: «Otros no podrán ni disfrutar de mi hijo»
-
Todo sobre Irene Paredes: su edad, equipos, sueldo, quién es su hermano, equipos…
-
El Atlético busca fórmulas para fichar al nigeriano Lookman
-
La incoherencia de Tebas: no quiere Mundial de Clubes en EEUU, pero sí llevar una jornada de Liga allí
Últimas noticias
-
Del milagro al vacío: Alcaraz no ha vuelto a ganar un desempate desde su épico triunfo contra Sinner
-
Mercadona explica lo que nunca debes hacer con las almohadillas que traen las bandejas de carne
-
Detenido Candy, antes Cándido, el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para eludir la cárcel
-
Detenido en Ibiza un argelino con antecedentes como conductor «muy activo» de un ‘taxi-patera’
-
Marlaska deja sin alojamiento a 10 policías que velan por la seguridad de la Familia Real en Mallorca