Rally Dakar 2021

Drama para Carlos Sainz: dice adiós al Dakar en un día para olvidar

Carlos Sainz y Joan Barreda han dicho prácticamente adiós a la posibilidad de ganar el Dakar tras una etapa 9 que no ha sido propicia para ellos.

Ver vídeo

En un día propicio para recortar distancias con el segundo clasificado del Dakar, ya que Al-Attiyah era el encargado de abrir pista, Carlos Sainz ha perdido todas sus opciones de ganar la carrera si no sucede ningún milagro. El madrileño ha perdido 22:30 respecto a un Stéphane Peterhansel que tras la etapa 9, en la que ha cosechado una nueva victoria, es más líder de la carrera. Y es que el francés le ha metido 12:00 a Al-Attiyah pese a que éste ha terminado segundo.

En una etapa de 579 kilómetros, Carlos Sainz perdió más de 15 minutos respecto a Peterhansel entre el 121 y el 157, según  ha informado la organización, al tener que parar por culpa de un fallo en el sistema de frenos. El español pasaba del puesto 8 al 42, si bien a partir de dicho kilómetro fue remontando hasta finalizar entre los diez primeros. El que ha firmado una etapa para enmarcar ha sido Stéphane Peterhansel, que con una ventaja en la clasificación de 16:50 sobre Al-Attiyah, ya acaricia su decimocuarta victoria en el Dakar, la octava que consigue en coches.

Carlos Sainz, por su parte, se mantiene tercero en la clasificación aunque a 1:01:25 de Peterhansel y a 46:35 de Al-Attiyah. Días atrás, estando más cerca de ambos en la clasificación, había declarado: “O pasa algo o va a ser imposible recuperar 40 minutos, pero lo que nos planteamos ahora es hacer un mejor trabajo, disfrutar y hacer una segunda semana mejor. La carrera, si no les ocurre nada a Nasser y Peterhansel está prácticamente… muy complicada. Recuperar 40 minutos sin que ellos tengan problemas es imposible”.

Sainz ha cometido “demasiados errores de navegación”

De todas manera, al español se le ha atragantado este Dakar por culpa del criticado roadbook. Por primera vez en la historia del rally, este libro de ruta digital se entrega 15 minutos antes de cada carrera. “Poco a poco vamos acabando de entender cómo es este nuevo roadbook… pero está hecho para pillarnos”, decía al respecto Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz. Además del madrileño, Sebastien Loeb ha mostrado su malestar públicamente: “El piloto no puede marcar la diferencia. Eso es lo que quiero decir, no quiero criticar al roadbook. Es una carrera de copilotos, no de pilotos”.

Por su parte, David Castera, director del Dakar, ha comentado: “Queríamos diseñar una ruta que respondiera a las exigencias de los competidores. El año pasado fue muy rápida, por lo que la idea principal era bajar la velocidad. Diseñamos etapas de tal manera que cada una contenga algo de la variedad de terreno que ofrece Arabia Saudí: montañas, dunas, pistas rápidas, caminos pedregosos… Esto hace que la velocidad baje. Además, alternamos etapas difíciles con otras más fáciles”.

Tal vez la filosofía del roadbook haya cambiado y requiera algo de adaptación, pero no es verdad que hayamos hecho las cosas más complicadas a propósito. Hay que tener en cuenta que llovió mucho las semanas antes de empezar el rally y eso ha complicado la situación”, añadía. Y es que, según el director del Dakar, Carlos Sainz y Lucas Cruz “han cometido demasiados errores de navegación, si no, estarían luchando contra Al Attiyah y Peterhansel”.

Días atrás, Carlos Sainz había invitado a la reflexión: “Nunca hemos visto perderse a todo el mundo, buscando el punto de control. Esto no es lo que me gusta. Es más una lotería, esto no es pilotar, estoy bastante harto de esto. Creo que lo tenemos que mirar, porque esto se está volviendo más un gymkana que un rally raid. He hecho catorce Dakar y lo que estoy viendo hasta ahora no es un rally… no me gusta. Nunca en mi vida me había perdido en dos días media hora. Esto no es el Dakar”.

Al igual que Carlos Sainz, Barreda ha dado un paso atrás en el Dakar

La etapa 9 tampoco ha sido propicia para los españoles en motos. Pese a que Joan Barreda ha terminado cuarto, ha cedido 14:29 respecto al ganador, Kevin Benavides, y tiene ya a 29:00 a Nacho Cornejo, que es el líder en la general.

El chileno está en una posición muy favorable para revalidar su título en motos después de que Toby Price haya abandonado la carrera por culpa de una aparatosa caída por la que tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Tabuk. Para ganar el Dakar, Nacho Cornejo deberá gestionar la ventaja de 11:24 que tiene sobre Benavides.

Joan Barrera, que tras el abandono de Toby Price es tercero en la general, deberá gestionar la ventaja de 1:44 que tiene sobre Sam Sunderland y la de 10:26 que tiene sobre Ricky Brabec si quiere hacer podio en el Dakar. A estos dos pilotos se les ha acercado el español Lorenzo Santolino, que ha sido quinto detrás de Barreda en la etapa 9. Con este resultado, Santolino es octavo en la general a 42:08 de Nacho Cornejo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias