Deportes
ATP Finals 2023

Djokovic despide a Alcaraz de la temporada con una lección de maestro

Novak Djokovic derrotó de forma clara a Carlos Alcaraz (6-3, 6-2) y jugará la final de las ATP Finals con Sinner

Alcaraz se vio superado por un Djokovic que marcó los tiempos a la perfección y acabó desquiciando al español

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La temporada 2023 de Carlos Alcaraz echa el cierre con la derrota más dura del año. Novak Djokovic, número uno del ranking ATP y, para muchos, el mejor tenista de todos los tiempos, dio una auténtica lección de tenis al español en un duelo entre los dos mejores jugadores del mundo, que sólo tuvo un dueño. Alcaraz pone, con esta derrota, fin a un año a cuyo final ha llegado desgastado y que, pese a los brotes verdes en estas ATP Finals, tiene un final en forma de derrota durísima ante un Djokovic que disputará la final con Jannik Sinner, con el objetivo de convertirse en maestro por séptima vez.

El resultado, un clarísimo 6-3, 6-2, deja constancia de la diferencia entre ambos tenistas a la hora de afrontar un partido en este tramo de la temporada. Alcaraz compitió hasta que Djokovic pisó el acelerador en el primer set, y a partir de ahí, todo lo bueno fue a parar al lado del serbio. Una hora y 30 minutos después del primer punto, Carlos acudió a la red a reconocer la superioridad de su rival y se marchó, cabizbajo y decepcionado, en el último camino a vestuarios de una temporada que, pese al borrón del final, es de indiscutible sobresaliente.

Alcaraz – Djokovic, el duelo del año

Como regalo de final de temporada para los aficionados al tenis, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic volvían a citarse por cuarta vez en una semifinal de las ATP Finals, la segunda del día, de la que se esperaba muchísimo. Ya esperaba en la final el ídolo local, Jannik Sinner, al vencedor de una batalla sin cuartel entre el número uno y el número dos del mundo, con cuentas pendientes y con muchas ganas de buscar el triunfo ante su ya no tan nuevo gran rival.

Djokovic llegaba con cierto cansancio acumulado, entre maratón y maratón desde París-Bercy y también en la fase de grupos en Turín, mientras que Alcaraz parecía reencontrarse y salir del bache en el que llevaba inmerso dos meses. Ambos con sus mejores galas para medirse por última vez en la temporada, en una batalla que acabaría llevándose, por experiencia, paciencia y tenis, un renacido Novak Djokovic.

Alcaraz amaga, Djokovic golpea

El inicio de partido dejó sensaciones positivas para Carlos Alcaraz en casi todo, pero no en el resultado. El español estaba sacando como casi nunca, con Djokovic, el mejor restador de la historia, sin plantear oposición en sus saques. Sin embargo, en las oportunidades que tuvo Carlitos de quebrar a su rival, falló, o acertó Nole, y finalmente, aquello de que el que perdona lo paga acabó haciendo acto de presencia en el choque.

Djokovic, hasta entonces agazapado, incluso algo apático, se puso las pilas cuando Alcaraz menos lo esperaba y forzó la máquina del murciano hasta el punto de provocar un carrusel de errores que le dieron el break deseado. La perfección, en los más grandes, llega cuando menos te lo esperas, y en el caso de Novak fue además encadenada, ya que no dejaba ninguna duda de su mandato en el primer parcial en el juego de cierre, absolutamente magistral. En un abrir y cerrar de ojos, la magia de Novak Djokovic le daba el primer set por 6-3.

Djokovic acaba la temporada de Alcaraz

El golpe del primer set fue muy duro para un Carlos Alcaraz cuya confianza llegaba al partido en subida, pero aún entre algodones después de todo lo superado estos meses. Llegaban las prisas, casi siempre malas consejeras, y con ellas los errores de fondo. El saque seguía respondiendo, pero ya no tanto, y Djokovic no tenía piedad del murciano, al que volvía a infligir un duro castigo en forma de break.

El encuentro estaba en las manos de Nole y fue, cual malabarista, jugando con él. A Alcaraz no se le puede negar el esfuerzo, órdago incluido para intentar igualar la distancia adquirida por la infalible maquinaria de Djokovic, pero la diferencia tenística entre ambos fue muy alta, a la hora de gestionar y poner en práctica el juego en el momento indicado. Así llegó el segundo quiebre de Novak Djokovic, quien con un remate plácido, incluso sobrado, como su dominio, se abría camino a una nueva final en las ATP Finals al tiempo que mostraba el suyo hacia el final de la temporada a Carlos Alcaraz.