Deportes
SUFREN MUCHO DETERIORO

El desastre de las medallas de París: «Parecen del año 1924»

Las medallas de bronce de los Juegos Olímpicos han resultado ser un desastre y ya están deterioradas pocos meses después

La organización ha prometido cambiar las medallas de bronce a todos los deportistas que hayan ganado un bronce en París

El calvario de Alberto Ginés para llegar a los Juegos: «Fueron 19 pinchazos, pensé en tirar la toalla»

Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometían ser un hito, uno de los grandes juegos del deporte que pasarían a la historia, pero no ha parado de estar rodeado de polémica, incluso ahora que han pasado ya varios meses. Las medallas de bronce distribuidas en París 2024, que gozaban de un gran diseño visual –en este caso muy aplaudido–, están siendo ahora duramente criticadas por su baja calidad, hasta el punto de que muchos deportistas bromean con que parecen reliquias de los Juegos Olímpicos de París de 1924, por el pésimo estado de conservación que muestran tras pocos meses desde su entrega.

El problema comenzó a tomar relevancia cuando los nadadores franceses Yohann Ndoye-Brouard y Clément Secchi compartieron imágenes del lamentable estado de sus medallas de bronce ganadas en la prueba de relevos 4×100 metros estilos. En las fotografías, el brillo característico de las preseas había desaparecido, dejando un aspecto opaco y desgastado que parecía impropio de un recuerdo olímpico. Ndoye-Brouard incluso ironizó en redes sociales, preguntándose si las medallas provenían de París 2024 o de París 1924, debido a su pobre aspecto.

Sí es cierto que, ante la ola de quejas, la organización de París 2024 ha prometido reemplazar las medallas defectuosas, aunque según también otros deportistas, estas nuevas preseas aún no han llegado a los afectados.

Cabe destacar que las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 están diseñadas por la prestigiosa casa de joyería Chaumet, que buscó rendir homenaje a la ciudad anfitriona. Cada una de ellas incluye un pequeño fragmento de hierro extraído de la Torre Eiffel durante su restauración en el siglo XX, un detalle que pretendía reforzar el simbolismo y la conexión con París.

Sin embargo, más allá de su diseño, la composición de las medallas parece ser el verdadero problema. Las medallas de bronce suelen estar fabricadas con una aleación de cobre, zinc y estaño, materiales menos duraderos que los utilizados en las medallas de oro y plata. Esta posible deficiencia en los estándares de fabricación ha generado dudas sobre si el esfuerzo por incluir elementos distintivos pudo haber comprometido su calidad, ya que los metales más baratos aumentan la velocidad de deterioro del bronce.

La nadadora artística Iris Tió, bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, manifestó también su parecer sobre la calidad de las preseas de bronce. «Las medallas de bronce de todo el mundo se ve que están como defectuosas, se van gastando y nos las tienen que cambiar. Me gusta muchísimo, pero tampoco quiero sacarla mucho», confesó en la Cadena Ser, con miedo a exponerlas y que pierdan aún más su calidad.