El Atlético no ha tenido buenas experiencias en los últimos tiempos

Dembélé, contra la maldición del ‘9’

Moussa Dembélé tendrá ante sí la maldición del '9'. En la última década, son muchos los delanteros que no han cuajado con Simeone en el banquillo

Atlético
La maldición del '9' en el Atlético: Jackson Martínez, Gameiro, Vietto, Morata, Kalinic, Saponjic...

Moussa Dembélé, de no torcerse nada, será el nuevo delantero del Atlético de Madrid de cara a este tramo final de la temporada. El ariete francés, de 24 años, será el sustituto de Diego Costa en la plantilla de Diego Pablo Simeone y será la competencia de Luis Suárez en el frente de ataque. Para el delantero galo, que no se encuentra en el mejor momento de su carrera, se levantará firme la sombra de casi una decena de 9 que ha tenido a su servicio el Cholo y que no terminaron de cuajar. Dembélé tendrá que llegar y derrumbar ese muro que parece infranqueable para los delanteros que visten la elástica rojiblanca.

Próximos a la década de Simeone en el Atlético de Madrid, bajo sus directrices han pasado multitud de delanteros y muy variopintos, aunque todos con la misma responsabilidad esencial: el gol. Altos, bajos, físicos, técnicos, rápidos, fuertes… El Cholo lo ha tenido todo. Ha probado de todo. Con uno o dos delanteros, uno más escalonado que el otro, otro que cae a banda… Pero por algún extraño motivo, ningún delantero termina de cuajar con la rojiblanca, nadie alcanza una cierta estabilidad y una innegable titularidad. Algo pasa con el 9.

Sin ir más lejos, aún en la plantilla colchonera, se encuentra Ivan Saponjic. El Atlético de Madrid fichó al serbio en el verano de 2019 procedente del Benfica. Era un proyecto de futuro que se ha quedado sin construir. El delantero, de 1,90 y 23 años, solo ha jugado cinco partidos en el año y medio que lleva en el club y jamás saltó como titular con la camiseta rojiblanca. Nunca. En Liga aún no ha jugado esta temporada y la pasada campaña jugó dos partidos en los que salió en ambos en el 88′. Entre tres partidos coperos suma algo más de 100 minutos. Cero goles.

Álvaro Morata tampoco fue incapaz de ganarse la vitola de titularísimo en la temporada y media que estuvo en el Atlético de Madrid. 22 goles en su haber en 61 partidos con los rojiblancos. La posibilidad de traer a Luis Suárez y el interés de la Juventus llevaron a la venta del delantero pese a su impacto en el club. Su sintonía con Simeone nunca fue la mejor durante ese laxo de tiempo en el Wanda Metropolitano.

Un poco más atrás, Nikola Kalinic. El croata fue otro desembolso importante en el verano de 2018. Fichado para estar a la sombra de Griezmann y Diego Costa aquella temporada, aunque en enero el club acabaría fichando a Morata por el bajo rendimiento del ariete. Solo jugó 24 partidos aquel curso 18/19 en los que firmó cuatro goles.

Fracasos sonados

Dos jugadores de un corte muy similar y que acabaría marchándose el mismo año, en verano de 2018. Luciano Vietto y Kevin Gameiro no hicieron historia en el Atlético de Madrid. Sobre todo el primero, el argentino, que llegó desde el Villarreal tras una buena temporada con el Submarino a cambio de unos 20 millones de euros, se fue del Atlético tres años más tarde tras tres goles y dos cesiones (Sevilla y Valencia). El francés sí firmó un buen registro goleador, con 27 dianas, en las dos temporadas que estuvo en Madrid. Pero no terminó de asentarse en la titularidad: de sus 82 partidos solo salió de inicio en 45.

35 millones de euros pagó el Atlético de Madrid al Oporto por el colombiano Jackson Martínez tras tres temporadas sensacionales en Portugal superando la veintena de goles. Con la rojiblanca, otro fiasco. 22 partidos, 13 titularidades y solo tres tantos en todas las competiciones de la temporada 15/16. Una temporada antes, en la 14/15, dos fiascos a la vez: Mario Mandzukic y Raúl Jiménez. Pese a los 20 goles del croata aquel curso, no terminaría de contentar a Simeone y haría carrera después en la Juventus. El mexicano jugó solo cuatro partidos como titular aquel año. Acabó con un solo gol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias