Es líder de la Liga y está en octavos de la Champions

Simeone cumple 9 años en el Atlético en su mejor momento

Hace 9 años el Cholo Simeone asumía el mando de un Atlético de Madrid a la deriva y fue capaz de reconducir la nave hasta el punto de ganar siete títulos y tener al cuadro colchonero líder de la Liga Santander y, un año más, en octavos de final de la Champions League

Simeone
El Cholo Simeone en el último partido en el Vicente Calderón. (Getty)

El Cholo Simeone cumple 9 años como entrenador del Atlético de Madrid en un momento inmejorable. El técnico argentino dirige al líder de la Liga Santander, tiene a su equipo en los octavos de final de la Champions League y ya ha superado la primera eliminatoria de la Copa del Rey, competición que propició su llegada al banquillo de, por aquel entonces, el mítico y recordado Vicente Calderón.

Año 2011. El Atlético de Madrid descarrilaba en la Copa del Rey ante el Albacete y era la gota que colmaba el vaso. Gregorio Manzano era cesado de su cargo y el día 23 de diciembre, como regalo adelantado de Navidad, el Cholo Simeone firmaba su contrato con el club colchonero. Su llegada fue un clamor debido al recuerdo que había dejado entre los aficionados, pero ni los más optimistas llegaron a pensar que la entidad rojiblanca llegase al lugar en el que está hoy.

Diego Pablo cogió un equipo a la deriva en el que tenía a bastantes estrellas en su plantilla, encontrándose entre ellos un goleador como Radamel Falcao, un superclase como Diego Ribas o un artista del balón como era Arda Turan. Ni un año necesitó Simeone para levantar sus primeros títulos. Al término de la temporada llegó la Europa League y a comienzos de la siguiente una Supercopa de Europa. Y es que el Cholo recogía los primeros brotes de las semillas que había plantado Quique Sánchez Flores pero que Gregorio Manzano no se preocupó de regar.

Comenzaba así una era que, por ahora, tiene una fecha límite en 2022, pero que en el Atlético de Madrid ya están trabajando para seguir alargándola. Simeone termina contrato en dicho año, pero en las oficinas del Metropolitano quieren seguir renovándole y manteniendo al argentino como el entrenador mejor pagado del mundo. Algunos hablan de su astronómico salario y las cero Champions League que ha ganado, pero lo cierto es que el bonaerense ha ayudado al Atleti a crecer en todos los ámbitos: en lo deportivo, en lo económico y en lo social.

Desde su llegada al Atlético de Madrid como entrenador, además de la de 2012, ha ganado otra Europa League, otra Supercopa de Europa, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Liga y ha alcanzado dos finales de la Champions League. Nueve años que cumplió un día después de seguir batiendo récords al conseguir su victoria 300 ante la Real Sociedad en menos de 500 partidos, algo que sólo había conseguido hasta el momento Miguel Muñoz. Simeone está rompiendo todas las marcas y la siguiente será alcanzar las 307 que consiguió don Luis Aragonés al frente del Atleti -en 100 encuentros más que el Cholo- y convertirse así en el técnico con más triunfos de la historia del club.

Estos nueve años no han sido tampoco un camino de rosas para el argentino. Mientras en el mundo colchonero se le alababa y se le defendía hasta límites insospechados, desde fuera siempre le han llovido las críticas. Si no era por su estilo era por perder un partido clave o por desaprovechar a jugadores talentosos. Pero analizando, todas caían por su propio peso. Su estilo ha sido el de convertir al Atlético en uno de los equipos más fiables defensivamente del mundo, haciendo olvidar tardes en las que la defensa rojiblanca hacía aguas por todos lados. Respecto a desaprovechar a futbolistas de gran nivel, el Cholo ha sido capaz de revalorizar y hacer mejores a sus futbolistas. Aquí una pequeña lista entre la gran cantidad de nombres que pueden salir: Griezmann, Lucas Hernández, Arda Turan, Gabi, Saúl o el caso más reciente de Marcos Llorente. Además, cabe destacar el bajón que han pegado muchos de ellos cuando han abandonado el barco de Diego Pablo. Y es que lejos de él parece hacer frío.

En incontables ocasiones se ha hablado de fin de ciclo del Cholo Simeone, prácticamente siempre desde fuera de las fronteras rojiblancas. Se cumplen nueve años de su llegada y el ciclo sigue muy vivo. Líder en la Liga Santander y en los octavos de final de la Champions. No, no ha ganado la Liga de Campeones, pero la ha rozado dos veces y ese es uno de los puntos en el que se basan sus detractores. Que sepan que sólo hay un campeón por año y son muchos los candidatos y entre ellos, desde su llegada, el nombre del Atlético está entre ellos. No, no es fácil ganarla, pero en la parroquia colchonera saben que el hombre adecuado es su Álex Ferguson, que, además, quiere ser el primer entrenador sudamericano en levantar la Orejona.

Y es que el Cholo Simeone para el Atlético y sus aficionados lo que Maradona era para los napolitanos. Lo que Michael Jordan a los Chicago Bulls. Lo que Kobe Bryant a los Lakers. Lo que Messi a los culés. Lo que Tiger Woods para los golfistas. Lo que Miguel Ángel a los amantes del arte. Lo que Marlo Brando a los cinéfilos. Lo que Darwin para los científicos. En definitiva, el Atleti ha encontrado un referente y una religión en el cholismo que representa los valores del club a la máxima potencia y del que esperan disfrutar, como mínimo, otros nueve años más.

Lo último en Deportes

Últimas noticias