Entrevista OKDIARIO

Quique Sánchez Flores: “El regreso del fútbol será bueno para la sociedad, que necesita distraerse”

Quique Sánchez Flores aprovecha para lanzar un mensaje de optimismo en estos momentos en los que parece que se ve la luz al final del túnel ante la crisis generada por el coronavirus

Ver vídeo

Quique Sánchez Flores atiende telemáticamente a OKDIARIO durante el confinamiento al que nos ha obligado a someternos la pandemia del coronavirus. Asegura que, siempre y cuando haya seguridad, el regreso del fútbol será una gran noticia para la sociedad, que necesita «entretenerse» después de este largo tiempo en cuarentena, cuarentena que ha utilizado, entre otras cosas, para ver ‘fútbol retro’. Por otro lado, el entrenador madrileño sigue recuperándose de una lesión en el tendón de Aquiles antes de recuperar todas las fuerzas para volver a «llamar a la puerta» y sentarse de nuevo en un banquillo.

Pregunta: ¿Cómo está llevando el confinamiento?

Respuesta: «Ahora, empezando a ver la luz al final del túnel. Ya empiezan a llegar noticias, a animarse las cosas, veo a la gente más positiva. Veo más iniciativa, más movimiento, aparecen medidas que nos pueden llevar a salir del confinamiento. Estamos con más moral».

P: En los próximos días ya se podrá salir a correr…

R: «Creo en la solidaridad y compromiso en este tipo de cosas, en la unidad de hacer las cosas bien, que es lo que tenemos que intentar  entre todos. Nos han explicado que esto va por fases y tenemos que entenderlas como la desescalada de todo lo que está ocurriendo. Tenemos que irnos adaptando a la nueva normalidad, que será distinta, con precaución, tomando las medidas necesarias para no dar un paso atrás».

P: Los equipos también vuelven a los entrenamientos.

R: «No depende de nosotros ni de los deportistas. La última palabra la tiene Sanidad y las decisiones del CSD. A nosotros, si nos dicen que podemos volver a la normalidad y a la competición, será porque las medidas tomadas serán las necesarias para que haya seguridad y salud. Será bueno para la sociedad, que necesita estar entretenida, distraerse y todos sabemos que el fútbol es una maquinaria absolutamente preparada para eso».

P: Pero no podrá haber público en los estadios…

R: «Es la segunda mejor solución. Todos tenemos claro que el fútbol con público es una cosa y sin él es otra. Si no podemos acercar a la gente al fútbol, que el fútbol se acerque a la gente, no queda otra. Es la solución más cercana hasta que nos llegue la normalidad absoluta. Entrar en las casas de los aficionados a través de la pequeña pantalla, puede ser una solución».

P: Pero también hay futbolistas que tienen miedo a volver.

R: «Esto es a partir de la completa seguridad de que las decisiones que se toman, se toman teniendo en cuenta que no hay posición de ningún tipo, no sería bueno. Hemos tenido gremios muy expuestos durante toda la crisis, nos hemos quejado mucho al tratamiento a sanitarios, a policías, a gente que ha muerto en primera línea y no creo que sea conveniente extrapolar eso a otros gremios. Sería una solidaridad innecesaria, sería una incongruencia. Tratamos de que todos los gremios trabajen lo más a salvo posible del virus. Por supuesto, los de primera fila con mayor seguridad, pero que todos partan de hacerlo desde una posición sana».

P: Los entrenadores en paro suelen aprovechar para ver mucho fútbol, pero ahora con las ligas paradas, ¿qué has hecho?

R: «Hago muchas cosas, pero el fútbol enlatado no me gusta mucho. Me gusta mucho la competición. He buscado cosas, pero cosas que se parecen poco al presente. He visto partidos del Mundial del 82, partidos de Maradona con 20 años jugando contra Zico en Maracaná. Cosas que no vi en aquella época y me apetece verlas ahora y hacer comparativas de épocas, eso me gusta. Pero el fútbol de ahora, reciente, que lo he visto, aunque sea la Champions, sabiendo el resultado, los hemos visto recientemente. Procuro trastear también con series, libros, jugar con mis hijos a juegos de mesa, hacemos entrenamientos en casa con todos ellos…».

P: Jugabas al PC Fútbol en su época, juego del que Michael Robinson, que lamentablemente ha fallecido, era su cara más reconocible.

R: «Está siendo muy duro. Con lo de Michael, es durísimo. Mantuve mensajes con él en los últimos meses y le veía con ganas de salir adelante y de luchar y de ser como era, con esa vitalidad y alegría siempre. Está siendo duro. Lo de Radomir Antic, Lorenzo Sanz… son gente que nos ha tocado muy cerca. Entre la gente anónima y los que conocemos, esa parte está siendo dura. En los 90′, en el Real Madrid, teníamos el club de los que jugábamos al PC Fútbol y el abanderado de aquel juego era Michael Robinson».

P: ¿Hay ya alguna propuesta para volver a entrenar tras el confinamiento?

R: «Sinceramente, no se dan las condiciones para que quiera volver. Cuando acabó el año en Inglaterra, me propuse que iba a estar 5 ó 6 meses recuperándome de la lesión del tendón de Aquiles, que es muy desagradable. Hace ya más de un año. Me hizo entrenar en dos países diferentes con una lesión muy dura. Quería descanso, recuperarme bien, recuperarme físicamente , anímicamente… recuperar todas las virtudes que pueda llegar a tener y cuando me sienta muy fuerte seré el primero que llame a la puerta y volveré a la competición».

P: Has pasado por el banquillo de Espanyol y Valencia, dos equipos que parece que no dan tiempo a los proyectos.

R: «El Espanyol es un gran club y tiene una gran afición. Ojalá se reanude la Liga y consiga la salvación. Tengo amigos en el club, y ojalá, por ellos y por los jugadores con los que tengo contacto, salga adelante. Haciendo las cosas bien puede volver a ser lo que era. El Espanyol necesita darle continuidad a los proyectos. Hicimos un primer año muy bueno con 56 puntos, hacía 12 años que no se conseguía, y esperabamos el reconocimiento y dar el salto, pero esa continuidad es la que le falta. No conformarse con salir de las situaciones, olvidarse del descenso, y darle continuidad para que los proyectos cuajen y salgan adelante».

«Respecto al Valencia, este año ha sido difícil. Desde fuera parece complejo acabar de armar la plantilla. Y la situación del técnico, emocionalmente, ha desviado la atención y ha metido al equipo en una situación menos competitiva que otros años. La grandeza del club es mucha, la afición siempre quiere lo más y lo mejor. Creo que es un club que, a poco que hubiera hecho las cosas un poco más serenamente, estarían luchando por Champions, porque tiene una gran plantilla».

P: Hace ya 10 años estabas en Anfield eliminado al Liverpool en el banquillo del Atlético de Madrid…

R: «Sí, un día como hoy estaba Forlán marcando ese gol que nos daba el pase a la final de la Europa League. Es una fecha importante. Los atléticos se empeñan en recordármelo. Fue el principio de algo distinto porque se derribaron los muros en Europa, teníamos por delante la final de la Copa del Rey y la final de la Supercopa de Europa unos meses después. En muy poco tiempo se comprendieron muchas finales, que de alguna forma se echaba de menos entre la afición. Luego vino todo lo demás, un proyecto sólido y seguro con un entrenador fiable y el Atlético afortunadamente es lo que es, uno de los equipos más competitivos del mundo».

P: La afición del Atlético te sigue queriendo a pesar de tu pasado en el Real Madrid

R: «Ellos se han portado muy, pero que muy bien conmigo. Me han querido mucho y yo a ellos. He vuelto al Calderón estando en el Espanyol, pero no al Metropolitano, por lo tanto llegará el día y tengo ganas de encontrarme con la gente en su casa. Haber jugado en el Real Madrid y tener un padre que también y pasar por el Atlético creo que fuimos valientes a la hora de asumir el reto sin pensar en el pasado y sólo en el presente. Esa naturalidad nos ha llevado a lo que tenemos ahora. Hay que tomárselas con naturalidad, sin pensar si eres de un lado u otro, simplemente estar en la dinámica de querer hacer las cosas bien y cada vez mejor».

P: Ahora hay otros ex del Real Madrid en el Atlético como Morata, Hermoso, Llorente…

R: «El fútbol en general ha abierto mucho las puertas en los últimos años. Se ha globalizado como todo el mundo. Es muy fácil estar en un lado u otro, en un equipo u otro, cruzar las fronteras de lo que han sido los colores de un equipo. El fútbol se ha hecho más accesible a los jugadores. Está bien que cada uno defienda su color, su bandera… pero que en algún momento puedas intercambiar forma parte de la profesión y la gente lo va entendiendo con más normalidad».

P: ¿Cómo ves la Liga en caso de volver? Está muy apretada con el Barça y el Madrid.

R: «Vamos a ver cómo vuelven. Hay algo que es importante, en marzo y abril se notaba cuando un equipo llegaba bien o mal físicamente. Ahora todos venimos de lo mismo, de estar parados casi dos meses y van a empezar en igualdad de condiciones. Los más fuertes lo seguirán siendo, los más técnicos, también… La preparación que tendrán para entrar en la competición será la misma. La discusión física quedará al margen, no sé si se verán partidos más lentos o más rápidos, pero los chicos tienen ganas de jugar».

P: ¿Cuánto debe durar esta minipretemporada antes de volver a empezar para evitar lesiones, por ejemplo?

R: «Es muy difícil calcularlo. Si nos metemos en el plano de las lesiones, en las pretemporadas normales, que están bien medidas la situaciones, a veces también ocurre una cadena de lesiones y no sabes por qué. A lo mejor vuelven y empiezan a entrenar y jugar y todo bien. Al final el fútbol se ha convertido más en un estado anímico. Es lo que importa, cómo está la cabeza, que es la gran lavadora de todo lo demás y es lo que nos interesa. Que haya suerte, que no haya lesiones, que vaya bien, pero no tenemos mucha elección y si nos ponen a jugar en un mes y todo está bajo control, habrá que jugar y no creo que sea una gran exposición».

Lo último en Deportes

Últimas noticias